Jornada De Protesta

Nuevo Día en Jujuy: “Es un día histórico, será un jujeñazo”, dijo un referente indígena

“El pueblo de Jujuy se levantó porque toda la provincia está cortada”, indicó Armando Quispe referente de la comunidad Coya. Represión, pero con la continuidad de cortes de ruta y movilización en toda la provincia en contra de la reforma de la Constitución que promovió Gerardo Morales, y que tuvo el aval del peronismo.

La aprobación de la reforma de la Constitución de  Jujuy, se le fue de las manos a Gerardo Morales (UCR).



El gobernador contaba con la mayoría de los convencionales constituyentes que aprobaron diversas modificaciones que, de acuerdo a referentes sociales, sindicales y de comunidades indígenas, atentan contra derechos básicos consagrados en la Constitución Nacional.



El resultado: protestas en toda la provincia. La respuesta: represión, pero además cortes de ruta en todo el territorio y hasta un paro nacional de ATE en contra de la reforma.



“Se violan derechos ya consagrados, como el derecho a consulta los pueblos indígenas enmarcados en convenios internacionales. Por eso  desde un principio, la reforma es violatoria contra esos derechos y es inconstitucional  a nivel nacional”, dijo a Nuevo Día Armando Quispe referente de la comunidad Coya.



Aunque Morales anunció este lunes que dio marcha atrás con dos artículos de la reforma, Quispe señaló que uno de ellos está directamente relacionado con “las comunidades”, y que “el pueblo de Jujuy se levantó porque toda la provincia está cortada”.





“No son solo esos dos artículos, se trata del manejo delos recursos naturales, la propiedad privada, el derecho a la protesta, entre varios temas. Tampoco somos los únicos, las comunidades indígenas, las que reclaman, es todo  el pueblo jujeños para que caiga la reforma”, advirtió.



Los convencionales del peronismo jujeño, avalaron esta polémica reforma de la constitución, salvo el frente de izquierda, cuyos convencionales renunciaron.



Este martes el corte total e indefinido de rutas en San Salvador es la fotografía del conflicto. “Se movilizan los gremios, organizaciones sociales. Es un día histórico, es un jujeñazo”, vaticinó Quispe.


Más de Nacionales