Aniversario del último Golpe de Estado

24 de Marzo: se conmemora, en todo el país, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hace 41 años comenzaba la última Dictadura MIlitar en Argentina. Un periodo marado por atroces violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas. Hoy habrá marhas y actividades en todo el pais en recordatorio.

Cada 24 de marzo se celebra en Argentina el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, declarado en 2002 en conmemoración del golpe cívico-militar de 1976 responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo un régimen de terrorismo de estado.

El objetivo, según explicó en su momento el Ministerio de Educación de la Nación, es "construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente".

"En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático", profundizaron.

El 24 de marzo, pero de 1976, comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" con el golpe cívico militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla, jefe de la primera de las "juntas militares" que desataron la persecución y desaparición de unas 30.000 personas denunciada por organismos defensores de los derechos humanos.

Por ello se realizan actividades, en todo el país, bajo la consigna Nunca Más", recordando que hechos así no deben volver a producirse en la historia. 

(Con información de La Voz) 

Más de Nacionales