Fondos nacionales

"No hay venganza contra los gobernadores, sino poner el país en orden"

Así lo afirmó Guillermo Francos, Ministro del Interior, respecto de la quita del Fondo de Incentivo Docente y el subsidio al transporte público que el gobierno nacional dejó de girar a las provincias.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró hoy que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y el no envío del Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican "ninguna venganza" contra los distritos, sino al "cumplimiento de la ley para poner el país en orden".

"No lo consideramos en esos términos", dijo Francos esta mañana en declaraciones a CNN radio, en las que consideró que, tras el frustrado tratamiento del proyecto de ley "Bases", el Gobierno nacional no ha "obtenido los instrumentos extraordinarios y manejará la crisis con los instrumentos que tiene".

En cuanto al Fondo de Incentivo Docente, explicó que "no se sacó sino que venció y todo lo que aportaba el Estado nacional por encima de la coparticipación se hacía en base a incrementos del gasto público e incrementos del déficit fiscal".

Francos remarcó que "la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Alimentar se duplicaron, con lo cual el gobierno está cumpliendo con lo que dijo en campaña electoral", pero "los demás temas tendrán que esperar a que haya más recursos o que se sancione una nueva ley de coparticipación".

Por otra parte, Francos afirmó que los gobernadores "pueden ir a la Justicia y a la Corte" Suprema de Justicia para reclamar, pero advirtió que "no hay nada en que el gobierno nacional este contraviniendo en las normas vigentes".

"Seguiremos conversando, si quieren ir a la justicia no tenemos forma de impedirlo, que reaccionen de la manera que les parezca", dijo Francos y ratificó que "aquellos que dicen que no tenían interlocutores es una falsedad".

En tanto, el ministro dijo que desde el Gobierno nacional "no se arrepienten" de la estrategia legislativa y aseguró que los dichos del Presidente sobre los legisladores se deben a que el mandatario "se expresa con absoluta honestidad en lo que piensa".

"Estamos convencidos de que los argentinos quieren un cambio, hemos visto manifestaciones de apoyo al Presidente cada vez que sale y mucha expresión de que siga adelante contra las irregularidades", afirmó el ministro y opinó que "la vocación de los argentinos es cortar con los fondos fiduciarios que son cajas negras de la política de los estados provinciales".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ajuste

Caída histórica de salarios: el ajuste de Milei golpea fuerte

Caída histórica de salarios: el ajuste de Milei golpea fuerte
En apenas cuatro meses de gestión, el plan económico de Javier Milei ha generado una caída del 23,9% en los salarios formales, acercándolos a niveles históricamente bajos. La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) revela una preocupante realidad para millones de trabajadores y jubilados en Argentina.