Caso Chocobar

Revisión de condena a Luis Chocobar: la casación porteña determinará el futuro del policía

La Cámara Nacional de Casación fija para el 6 de marzo la audiencia de apelación para evaluar la condena de dos años en suspenso impuesta al policía bonaerense Luis Chocobar por el asesinato de un asaltante en La Boca en 2017.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Cámara Nacional de Casación ha programado una audiencia de apelación para el próximo 6 de marzo a las diez de la mañana, en la que se determinará si se ratifica, modifica o revoca la condena de dos años de prisión en suspenso impuesta al policía bonaerense Luis Chocobar. La condena se relaciona con el incidente ocurrido en el barrio porteño de La Boca en 2017, donde Chocobar disparó y mató a un asaltante.

El juicio, que tuvo lugar ante un tribunal de Menores y se extendió por siete meses, concluyó en mayo de 2021 con la condena de Chocobar por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber". El policía fue acusado por la muerte de Juan Pablo Kukoc, quien había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense.

El fallo del Tribunal Oral de Menores número dos determinó que el disparo que causó la muerte de Kukoc fue "innecesario y desproporcionado". Los jueces afirmaron que Chocobar debió abstenerse de disparar en el momento en que el asaltante se alejaba sin representar un peligro inminente.

A pesar de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el entonces presidente Mauricio Macri defendieron la actuación de Chocobar, el tribunal consideró que el último disparo fue excesivo e injustificado.

La audiencia de apelación se llevará a cabo en el edificio judicial de Talcahuano 612 y estará a cargo de la Sala Segunda de la Casación porteña, compuesta por los jueces Horacio Dias, Daniel Morín y Eugenio Sarrabayrouse.

Una vez concluida la audiencia, la Casación porteña dispone de un plazo de 20 días hábiles para anunciar si ratifica o rectifica la condena de Chocobar, marcando así un paso crucial en el destino del policía y el debate sobre el uso de la fuerza en el cumplimiento del deber.

Esta nota habla de: