Canasta de crianza

Cuanto cuesta criar un hijo en el inicio de 2024

Según la medición del INDEC, en enero pasado, criar un niño costó más de 200 mil pesos en el mes y más de 266 mil en el caso de un preadolescente.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elaboró una canasta de crianza que arroja cifras preocupantes para las familias argentinas, en medio de un escenario inflacionario que parece no dar tregua. Según este estudio, criar a un bebé ya cuesta más de 200 mil pesos por mes, y la cifra asciende a más de 266 mil pesos para preadolescentes.

El informe del INDEC detalla los costos mensuales de criar a niños en diferentes rangos etarios, abarcando desde la primera infancia hasta la adolescencia. En este sentido, se incluyen tanto los gastos asociados a la adquisición de bienes como los costos de cuidado, valorizando el tiempo requerido para esta actividad.

Los números son reveladores. Para un menor de un año, el costo mensual equivale a 208.489 pesos, con 67.601 pesos destinados a bienes y servicios, y 140.887 pesos a gastos de cuidado. Este monto se incrementa significativamente a medida que los niños crecen. Por ejemplo, para niños de 1 a 3 años, el costo mensual es de 248.303 pesos, mientras que para preadolescentes supera los 266 mil pesos.

Aunque estos montos superan al salario mínimo vital y móvil, es importante destacar que el ritmo de incremento de estos costos es menor al de la inflación general. Según el INDEC, la canasta de crianza aumentó un 5,80% en enero de este año, comparado con un incremento del 20,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período. Esta diferencia se explica principalmente por los costos asociados al cuidado, que se mantuvieron relativamente estables en comparación con el aumento de los bienes y servicios.

Si se analizan los resultados a lo largo del tiempo, se confirma que el costo de criar a un hijo sube casi siempre por debajo del IPC. En los últimos doce meses, por ejemplo, el costo de crianza de un bebé menor de un año aumentó un 178,04%, mientras que el IPC registró una variación del 254,2%.

¿Qué es la Canasta de Crianza? La Canasta de Crianza es el cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborado por el INDEC.

Su lanzamiento se anunció formalmente el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, como una herramienta destinada a poner en cifras los costos que implican las tareas de cuidado, uno de los puntos en los que se refleja con más fuerza la brecha de género.

Se trata del primer cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un valor básico de referencia que apunta a medir cuánto dinero destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los hijos.

La estimación de la canasta de crianza alcanza a la población de hasta 12 años inclusive. En este punto, desde el organismo aclararon a El Cronista que, si bien las necesidades y tareas de cuidado en las edades subsiguientes se mantienen, en la estimación del tiempo teórico de cuidado se excluyen del cálculo dado que se reconoce una disminución del "peso en términos de las horas dedicadas al cuidado de las y los adolescentes a partir de esta edad".

Los datos para arribar a estas conclusiones fueron trabajados en conjunto por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF. (Cronista)


Más de Nacionales