Paritaria

La Federación de Estibadores parará todos los puertos del país

La Federación de Estibadores determinó por unanimidad el paro en todo el país si las dos empresas de Rawson en conflicto no firman la paritaria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En modalidad presencial y virtual, vía Zoom, se llevó a cabo la asamblea nacional de la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina en Puerto Madryn. Hubo coincidencias y expresiones de solidaridad hacia la conducción del SUPA Chubut que fue imputada y cinco de sus dirigentes permanecen con prisión domiciliaria, en una causa de presunta extorsión.

Osores dijo que la Federación a su cargo ha hecho esfuerzos para lograr destrabar el conflicto que existe en Puerto Rawson, que se reduce solamente a dos empresas, sobre un total de diecinueve, que no firmaron la paritaria salarial de enero 2024.

Además, destacó la voluntad de diálogo e intentos del gobernador Ignacio Torres para que se llegue a una salida consensuada y que, principalmente, se retome la plena operatividad de la actividad pesquera y portuaria en la Provincia.

El secretario General de la FEPA, Marcelo Osores, lamentó la falta de predisposición de parte de los titulares de las dos empresas que restan firmar, y ante la dilación de las negociaciones, propuso a la asamblea lanzar un paro nacional a partir del lunes 26 de febrero, si antes no se allanan esas empresas a firmar la paritaria, en los términos que ya lo hicieron el resto de las prestadoras del servicio de estiba en Chubut.

"Los empresarios piden previsibilidad, pero los trabajadores también queremos previsibilidad. Hoy hay una gran incertidumbre, más cuando están mandando los empresarios a un grupo de desempleados a enfrentar a trabajadores", denunció Osores sobre una maniobra a la que atribuyó al sector patronal para generar fricciones entre los estibadores.

"Es una obra maquiavélica mandar a enfrentar a trabajadores y esto no lo vamos a permitir", anticipó al tiempo de sostener que "ante esta situación le vamos a solicitar al gobernador Ignacio Torres que haga un nuevo intento por destrabar el conflicto, y si estas empresas no firman, el lunes se inician medidas a nivel nacional en todos los puertos", advirtió.

"Este es un conflicto local, pero nos compete a todos los estibadores del país. Somos una federación nacional y nos metemos cuando un sector empresario quiere pisotear a la representación gremial", manifestó el referente de los estibadores portuarios. Osores insistió en que "alguien tiene que ponerle un coto a este par de empresas".

Finalmente, dijo que FEPA sigue abierta al diálogo y espera que antes de lunes, las empresas de estibajes de Rawson en conflicto, acepten firmar el acuerdo, lo que disiparía la medida de fuerza.

(Fuente: revista Puerto)

Esta nota habla de: