Milei desfinancia el plan para mejorar villas

El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la modificación de la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS. El programa recibía el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS para financiar obras de vivienda social, ahora será de un 1%.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial, se establece un recorte significativo en los fondos asignados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) administrado por los movimientos sociales.

Según la ley 27.541, se destinaba el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS al FISU para financiar obras de vivienda social. Sin embargo, con los cambios impulsados por Milei, esta partida se reduce a tan solo un 1%, lo que implica prácticamente una quita total de fondos.

Mientras tanto, otros programas reciben un 94% de financiamiento para obras de infraestructura económica y el restante 5% para el turismo nacional. Esta nueva distribución de los porcentajes ha generado un fuerte debate en torno a la prioridad que el Gobierno le otorga a la inclusión y a la mejora de las condiciones de vida en los barrios populares.

Programa de urbanización en Villa Tranquila, en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

Programa de urbanización en Villa Tranquila, en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

El FISU ha sido objeto de controversia en las últimas semanas debido a acusaciones de ser una "caja negra" del dirigente social Juan Grabois. Sin embargo, el actual Secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, ha afirmado que no se encontraron pruebas que respaldaran dichas acusaciones y destacó el buen funcionamiento del FISU durante la gestión anterior.

Pareja señaló que se han realizado más de 1.200 obras con un presupuesto ejecutado en más del 80% y resaltó el reconocimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al trabajo realizado por el programa "Mi Pieza". 

(Fuente: el cordillerano)

Esta nota habla de: