Política

Acto discriminatorio hacia personas con Síndrome de Down: ASDRA condena al presidente Javier Milei por su actividad en redes sociales

La Red Trisomía 21 expresa su rechazo ante la actitud discriminatoria del Presidente Javier Milei, quien respaldó públicamente una imagen ofensiva hacia el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con características de síndrome de Down. Las organizaciones exigen un diálogo con las autoridades para abordar las preocupantes cifras de desigualdad y falta de acceso a derechos fundamentales que enfrenta la comunidad de personas con síndrome de Down en Argentina.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Red Trisomía 21 (Red T21) levanta la voz contra la conducta discriminatoria del Presidente de la Nación, Javier Milei, quien, a través de un "me gusta" en redes sociales, respaldó una imagen manipulada del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con rasgos de una persona con síndrome de Down. Este acto, considerado un claro gesto de discriminación, se produjo en medio de la tensión política que afecta las relaciones entre la Nación y la provincia.

Ante esta situación, la Red T21 se ha puesto en contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, calificando el episodio como "un error". Asimismo, se buscaron respuestas por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), aunque, hasta el momento, no se han obtenido respuestas concretas.

La conducta del Presidente Milei ha generado preocupación, recordando episodios previos en los que utilizó términos despectivos, como el uso del término "mogólico" antes de asumir la Presidencia. Desde el movimiento asociativo, se emitió un comunicado en ese momento expresando su rechazo.

Desde ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-, se envió una nota a la Andis el 11 de diciembre de 2023, y se han realizado diversos pedidos de reunión para abordar temas cruciales relacionados con la situación de las personas con síndrome de Down y discapacidad en general. Sin embargo, hasta el momento, no se han recibido novedades.

Acto discriminatorio hacia personas con Síndrome de Down: ASDRA condena al presidente Javier Milei por su actividad en redes sociales

La Red T21 destaca la importancia de establecer un diálogo con las autoridades, considerando que Argentina tiene una deuda significativa con las personas con discapacidad. Las estadísticas provenientes de la encuesta "Síndrome de Números", realizada a través de ASDRA en 2021, son reveladoras y subrayan la necesidad urgente de abordar las disparidades:

  • El 66% de las personas con síndrome de Down sin Certificado Único de Discapacidad son niños.
  • El 58% de las personas con síndrome de Down sin cobertura médica son niños.
  • El 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron a la educación secundaria.
  • El 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo.
  • Solo el 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel terciario o universitario.


La Red T21 ha ofrecido un espacio de diálogo a voceros del Gobierno nacional para reflexionar sobre estos eventos y busca contactar a la Gobernación de Chubut para impulsar acciones de concientización el 21 de marzo, Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

Desde las organizaciones que integran la Red T21, se hace un llamamiento al Presidente de la Nación y a la sociedad en general para que, en vísperas del 21 de marzo, se establezca un contacto con las organizaciones locales de familias. El objetivo es profundizar en el Modelo Social de la Discapacidad, consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Organizaciones miembros de la Red T21: ASDRA, Colibrí (Salta), Asociación Civil Todos Juntos (Jujuy), Asociación Civil Trisomía 21 Villa Ángela (Chaco), Down Catamarca, Down is Up Tucumán, Fundación Incluir (Gualeguaychú), ASDCU (Concepción del Uruguay), Pequeño Mundo (Misiones), ARID (San Juan), ADOM (Mendoza), Tandil Inclusiva, Asociación Civil T21 El Trébol (Santa Fe), AISDRO (Rosario), Down is Up Córdoba), AVISDOWN (Villa María), Caleuche (La Pampa), Fundación Par 21 (San Luis), APASIDO (Neuquén y Río Negro), Asociación Civil Ruca Nehuén (Río Negro), y APASDECH (Chubut).

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Síndrome de Down