Gobierno nacional

Nación: quienes se jubilaron con moratoria podrían pasar a ser planes sociales

La iniciativa abarca a cuatro millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes. "Terminar con las injusticias heredadas", aseguraron desde Casa Rosada.

El Gobierno estudia pasar a los jubilados que accedieron por moratorias a beneficiarios de planes sociales, según señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito. "Esta iniciativa forma parte de la decisión del presidente (Javier) Milei de terminar con todas las injusticias heredadas", señalan en el entorno del primer mandatario.

La iniciativa que analiza el Gobierno deberá pasar por el Congreso, dado que las moratorias anteriores fueron dispuestas por leyes parlamentarias.

Según la evaluación oficial, las casi 4 millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional. Y consideran que es una injusticia que resten recursos a aquellos que aportaron durante toda su vida laboral.

En medio de la aceleración inflacionaria, los jubilados fueron uno de los sectores que más ingresos perdieron, con una caída del orden de 30% en los últimos meses (en valores reales), de acuerdo con estimaciones privadas.

Las alternativas que están analizando en áreas de Gobierno contemplan no dejar a los jubilados que llegaron por moratorias sin asistencia, sino pasarlos a un sistema de subsidios relacionados a los planes sociales.

Se calcula que en la actualidad hay más beneficios otorgados por moratorias (3,6 millones) que beneficios otorgados por haberse cumplido con la totalidad de los aportes regularmente requeridos (3,2 millones).

Para dimensionar la importancia de la medida, el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del total del gasto público. El denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) representó el año pasado un gasto equivalente a 7,2% del PBI, según datos de IDESA.

Con datos a 2019, es decir antes de la pandemia, puede observarse que los aportes salariales financiaban sólo 55% del sistema jubilatorio, ya que el resto proviene de impuestos y transferencias del Tesoro.

Las últimas estimaciones arrojan que existen 1,8 trabajadores aportando por cada persona que cobra un haber, cuando se considera que deberían ser por lo menos tres para que el sistema se autofinancie.

El SIPA está concebido como régimen general. Pero en su interior operan regímenes especiales con beneficios superiores y regímenes diferenciales con menor edad de retiro, señala IDESA.

Fuente: El Patagónico 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de jubilados
PARA LEER

Créditos ANSES de hasta 600.000 desde tu celular

Créditos ANSES de hasta 600.000 desde tu celular
Beneficiarios de ANSES-jubilados, pensionados, titulares de AUH o SUAF-pueden solicitar créditos personales de hasta $600.000 directamente desde la app Cuenta DNI del Banco Provincia. El trámite es 100% digital, se aprueba rápido y el dinero se acredita en un máximo de 24 horas.

CONGRESO

Roxana Reyes por proyecto de jubilaciones: "Desde la UCR teníamos un proyecto propio y por eso nos abstuvimos en general"

Roxana Reyes habló tras la votación en la Cámara de Diputados
La diputada nacional Roxana Reyes (UCR - Santa Cruz) explicó por qué se abstuvo en la votación general del proyecto que eleva un 7,2% los haberes jubilatorios y sube el bono a $110.000. Según detalló, su bloque presentó un dictamen propio que no incluía la moratoria previsional impulsada por Unión por la Patria. "Acompañamos el aumento, pero no iniciativas fiscalmente irresponsables", aseguró.