Nueva gestión

Recorte: despiden a más de 100 empleados y directores de Radio Nacional

La gestión de Cavallero arrancó con alto impacto. El recorte afecta a periodistas, productores y empleados administrativos. Qué otras medidas están en marcha.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La gestión de Héctor Cavallero como director ejecutivo de Radio Nacional arrancó esta semana con decisiones de alto impacto, ya que 100 periodistas, productores y empleados administrativos recibieron cartas documento informándoles que no les renuevan los contratos que vencían entre fin de febrero y fin de marzo.

Además, les pidieron la renuncia a los directores de las 48 filiales provinciales de Radio Nacional que todavía no habían renunciado, como Eduardo Astorga, de San Juan, entre otros.

Unos 100 empleados recibieron cartas documento, donde les notifican el fin de "la relación laboral" con la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), que es la empresa que gestiona Radio Nacional en todo el país.

"Una vez concluido el mismo, en plazo legal se pondrán a su disposición liquidación final y certificado de trabajo y constancias documentadas de aportes y remuneraciones", dice la carta documento enviada a un empleado por Mario Fernando Viera, gerente de Gestión de Personal de RTA, a la que accedió Clarín.

Por ejemplo, una de las personas que finalizó su trabajo en Radio Nacional fue la productora del programa "La vuelta a casa", que se emite todas las tardes en LRA 7 Córdoba, donde sus conductores lamentaron al aire esa situación.

"Dejó de trabajar ayer nuestra productora Valentina Vica, como fruto de los recortes que se están aplicando en todo el país y en todos los organismos, quedó afuera. Una verdadera lástima, que marca la injusticia de este tipo de medidas, que no mide capacidades ni compromiso con el trabajo. Fue realmente muy injusta esta situación. Se vuelve a reducir el equipo, somos nosotros dos, nada más, y esto marca el tiempo que estamos viviendo en la Argentina", dijo Raúl Viarruel, conductor del programa cordobés, mientras asentía la conductora Judith Gerbaldo.

Cuando Clarín consultó a fuentes oficiales sobre esta situación, la respuesta fue que "esto no es una transición entre una gestión y otra. Acá necesitamos hacer un cambio cultural, que los medios públicos dejen de perder tanta plata, además de que sean plurales y con contenidos de calidad".

El flamante director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, planea que las emisoras de las provincias retransmitan los programas de la primera y segunda mañana de la filial Buenos Aires, así como algunos programas de la tarde.

"Es una idea que estamos planificando, para presentar una programación competitiva. Vamos a sumar periodistas para relanzar la programación, aunque estamos en una situación económica difícil, ya que no hay plata", dijo una fuente oficial a Clarín.

Y agregó: "Además, vamos a empezar a vender publicidad, como tienen todas las radios. La gestión Lufrano había decidido que Radio Nacional no podía tener publicidad, algo insólito para una radio que necesita generar ingresos".

Los 500 despidos de enero

Radio Nacional ya había despedido a 500 empleados a principios de año, cuando no renovó la mayor parte de los contratos que vencían el 31 de diciembre, como parte del plan de ajuste que encaró en ese momento la gestión del radical Javier Monte.

Eso provocó el levantamiento de la mayor parte de los programas de Radio Nacional, algunos que venían de la gestión encabezada por Rosario Lufrano, pero también otros que venían de la gestión macrista de Ana Gerschenson, como Soy Nacional, de Sandra Mihanovich, que había celebrado los 300 programas en 2023 y se emitía en dúplex de la AM 870 y la FM Folklórica.

Algunos de los periodistas a los que no les renovaron sus contratos en esa ocasión fueron Víctor Hugo Morales, que conducía "Estación Piazzola"; Sandra Russo, que conducía "Calandrias"; y Lautaro Maislin, que durante la semana estaba a cargo de "Rosca and Roll 937", en FM Nacional Rock.

Tampoco renovaron otros contratos que vencían el 31 de diciembre pasado, como los de Oscar Gómez Castañón, Mex Urtizberea, Alejandro Apo y Jorge Dorio, entre otros.

También dejaron caer los contratos de periodistas que el año pasado conducían los principales programas de la semana en Radio Nacional: Darío Villarruel, de "Pase lo que pase", en la primera mañana; Federica Pais, con "Radio País", de 13 a 15; Luisa Valmaggia, que estaba a cargo de 17 a 19 horas, "Encuentro nacional"; y Horacio Embón, que cerraba la programación a la noche con "Embón en cuerpo y alma".

De todos modos, algunos periodistas a los que no les renovaron su contrato manifestaron que su voluntad no era continuar allí en 2024, como Lautaro Maislin, quien le planteó a Clarín que "ya había dicho que me iba del programa, más allá de quién ganara, porque no podía sostener más el horario por mi otro trabajo".

Víctor Hugo Morales aseguró en redes sociales que el problema no fue solo presupuestario, sino que hubo una persecución política, ya que su trabajo en el programa Estación Piazzola era ad honorem, gratuito, como "una contribución cultural".

Y Gisela Busaniche aclaró en redes sociales que ella fue la que rescindió su contrato en Radio Nacional el 30 de noviembre, donde conducía el programa "Ahí Vamos", para irse antes de que asumiera el presidente Javier Milei.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Radio Nacional

"Vamos a defender Télam y los medios públicos", afirmó SiPreBA

"Vamos a defender Télam y los medios públicos", afirmó SiPreBA
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó hoy el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam efectuado anoche por el presidente Javier Milei, ratificó su "compromiso en la defensa de los trabajadores y del rol social" que cumple la agencia y destacó la "calidad y profesionalismo que el servicio brinda a diario".