En reemplazo del Salón de las Mujeres

Polémica: Javier Milei puso a Carlos Menem como prócer argentino en la Casa Rosada

El ex presidente fue incluido en el nuevo salón de próceres junto a San Martín, Sarmiento y Belgrano. Fue condenado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por la venta del predio de la Rural de Palermo a precio vil y por el pago de sobresueldos durante sus dos presidencias.

Luego de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional decidió incluir al expresidente Carlos Saúl Menem en el nuevo Salón de los Próceres. Se trata del único presidente desde el retorno de la democracia en ser considerado prócer por el Gobierno de Javier Milei.

La decisión generó una fuerte polémica en redes sociales y el ambiente político, principalmente por las condenas judiciales que tuvo el ex presidente y por sus vínculos con la corrupción.

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, la decisión del nuevo salón fue tomada por Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia.

El dirigente riojano del peronismo, uno de los ídolos de Milei, fue destacado en el nuevo espacio, que también cuenta con las imágenes de José de San Martín, Manuel Belgrano y Julio Argentino Roca, entre otros.

Carlos Menem fue condenado en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por la venta del predio de la Rural de Palermo a precio vil y por el pago de sobresueldos durante sus dos presidencias. Cumplió algo más de 5 meses de prisión domiciliaria luego de que el juez federal Jorge Urso lo encontrara partícipe de una asociación ilícita que desvió 6.500 toneladas de armas y municiones y falsificó decretos presidenciales.

Cuando la causa de las armas avanzaba, se produjo la voladura de un arsenal militar en Río Tercero, que dejó siete muertos y más de 300 heridos, además de numerosas destrucciones.

Menem fue acusado de provocar la explosión en la fábrica militar para encubrir el faltante de armas y condenado a 7 años de prisión. Sin embargo, esa condena nunca quedó firme y, entre las apelaciones, la causa prescribió.

Próceres

"El Salón de las Mujeres, que estuvo 10 años abandonado y sin mantenimiento, va a denominarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia", remarcó Adorni en conferencia de prensa.

Los cuadros que colocó el Gobierno son de: Juan Bautista Alberdi, José de San Martín, Julio Argentino Roca, Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Tumba del Soldado desconocido de Malvinas, Carlos Pellegrini, Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría, Juan Bautista Cabral, Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Hipólito Bouchard, Victorino de la Plaza, Facundo Quiroga, Nicolás Avellaneda, Guillermo Brown, Francisco Moreno, Cornelio Saavedra y Carlos Saúl Menem.

Además, fuentes cercanas al presidente informaron que a Carlos Menem le colocarán un busto con su figura en el ingreso a la Casa Rosada.

"Dos veces presidente de la Nación, fue un abogado, político argentino y dos veces gobernador de la provincia de La Rioja. El Dr. Menem mostró con gran determinación política y fervor patriótico que Argentina podía estar a la altura de las grandes potencias del mundo, luego de décadas de decadencia económica y política, impulsando la modernización de sus instituciones y la integración en el mundo", reza la leyenda que acompaña un cuadro con su imagen.

"Sus reformas propiciaron el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperidad económica soberana jamás vistos en Argentina durante el Siglo XX, y facilitó una nueva unidad nacional luego de décadas de altísimos niveles de tensión política y social", finaliza el texto.

Polémica: Javier Milei puso a Carlos Menem como prócer argentino en la Casa Rosada

Recientemente, en la apertura de sesiones en el Congreso, Milei había destacado a Carlos Menem: "Él le hablaba al pueblo argentino, en un contexto con algunas similitudes económicas al contexto actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles, similares a las que me toca tomar a mí hoy".

Causas judiciales y condenas

Menem enfrentó varios procesos judiciales. En 2015, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno con fondos de la Secretaría de Inteligencia. Esa condena fue confirmada en octubre de 2018 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Menem murió en febrero de 2021, antes de que su recurso extraordinario fuera tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es la única causa en la que no resultó absuelto.

La causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia tuvo idas y vueltas. En septiembre de 2011, Menem fue absuelto  por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3. Esta causa lo había llevado a prisión 10 años antes: en 2001 el juez federal Jorge Urso le dictó prisión preventiva, que se cumplió bajo el régimen de detención domiciliaria y se extendió por 5 meses.

En marzo de 2013, la Sala I de la Cámara de Casación revocó la absolución , condenó a Menem por contrabando agravado y ordenó al Tribunal Oral que había dictado la absolución que determinara una pena. Meses más tarde, los jueces de juicio condenaron a Menem a 7 años de prisión . Esa condena fue confirmada  en 2017 por Casación.

La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien señaló que otra Sala de la Cámara Federal de Casación Penal debía revisar la sentencia para respetar la garantía del "doble conforme". Por eso, en octubre de 2018 la Sala I de Casación, pero con otra integración, absolvió a los imputados por prescripción .

En otro expediente se investigó la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. En marzo de 2019, Menem fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión por el delito de peculado (por una apropiación indebida de un espacio público en favor de un tercero). Sin embargo, en diciembre de ese año la Sala III de la Cámara de Casación lo absolvió . Una vez más, se consideró que se había violado la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

También enfrentó un juicio oral por el presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994, pero resultó absuelto .

(Con información de Chequeado / Minuto uno.)

Fuente: EL Periódico (Córdoba) 



 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Carlos Menem