Rosario Violento

Luis Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco

El ministro de Defensa acompañará el arribo de tres helicópteros Bell 412EP de la Fuerza Aérea al Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El ministro de Defensa, Luis Petri, estará este martes en Rosario para participar del acto de lanzamiento de las tareas de asistencia que llevarán adelante las Fuerzas Armadas al operativo conjunto de la fuerzas de seguridad provinciales y federales para el combate del narcotráfico que puso en marcha la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Rosario.

Petri llegará a la ciudad en el marco del arribo de tres helicópteros Bell 412EP de la Fuerza Aérea al Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas". Estará acompañado por los cuatro jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; del Ejército, general de brigada Luis Presti y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo.

Los tres helicópteros Bell 412EP cuya base de origen es la VII Brigada Aérea de Moreno, provincia de Buenos Aires, proveerán movilidad a las fuerzas federales. Están equipados con una estructura ventral (piso) de kevlar (material sintético usado para detener balas) con el propósito de proteger a los pilotos y tripulación de tiradores furtivos desde tierra. No se ha confirmado si los helicópteros contarán con el afuste para ametralladora MAG 7,62 mm que equipa al modelo Bell 212 de la fuerza.

Este lunes, a través de la Resolución 266/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las "?Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior' conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe".

Petri designó al Coronel Mayor César Augusto Velarde, como "Representante del Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas que integrará el Comité Operativo Conjunto para la coordinación de las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior". El Ejército ya aportó una veintena de camionetas, que ya están en operaciones en Rosario. Sumarán camiones, combis, ómnibus y drones para tareas de vigilancia.

"Ley antibandas contra el crimen organizado"

Petri acompañó a Bullrich cuando el lunes 11 de marzo anunció que el gobierno nacional enviará al Congreso "una nueva ley antibandas para perseguir penalmente de nueva manera al crimen organizado". La funcionaria puso como ejemplos el código penal antimafia de Italia, que permitió desarticular grupos de crimen organizado. También aludió al trabajo realizado por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, más recientemente, la estrategia del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

El anuncio llegó luego de que se registraran cuatro crímenes en menos de una semana en Rosario: dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de una estación de servicio, ejecutados a balazos. La ola de "asesinatos al azar" derivó una crisis de seguridad que obligó a que el gobierno nacional reforzara la dotación fuerzas federales destinadas en la ciudad, a las que luego se sumaron efectivos y patrulleros enviados por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En esa ocasión se confirmó que las Fuerzas Armadas aportarán ayuda logística con equipos de comunicaciones y vehículos. Los militares han rechazado de plano meterse en la confrontación directa con los narcos, atribución de la que carecen por la Ley de Seguridad Interior. Su colaboración será proveyendo vehículos y equipamiento como el que hoy presentara Petri en Rosario.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rosario