PARA LEER

El circo del horror: torturas, esclavitud y abusos

Ángel Alfredo Almada, dueño del Circo Unión, fue condenado a cinco años de prisión por explotar y someter a tres mujeres entre 2016 y 2018. El fallo, que quedó firme esta semana, también establece una indemnización de $93 millones para las víctimas. Además, sigue abierta una causa por abusos sexuales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Lo que para el público era un espacio de entretenimiento, para sus trabajadoras era un verdadero infierno. El dueño del Circo Unión de Córdoba, Ángel Alfredo Almada (54), fue condenado a cinco años de prisión por explotar laboralmente, someter y torturar a tres mujeres entre 2016 y 2018.

El fallo, dictado en diciembre de 2024 por la jueza Cristina Giordano del Tribunal Federal N°3 de Córdoba, quedó firme esta semana. Además de la pena de cárcel, Almada deberá indemnizar a las víctimas con $93 millones.

El fiscal Maximiliano Hairabedian había solicitado seis años y medio de prisión, mientras que una causa paralela por abusos sexuales a dos de las víctimas sigue en investigación y podría aumentar la condena.

Un llamado que reveló el horror

El caso salió a la luz el 19 de agosto de 2020, cuando una de las víctimas logró pedir ayuda a través de la línea del Polo de la Mujer en plena pandemia.

Las investigaciones revelaron que Almada contrataba a mujeres en situación de vulnerabilidad y les retenía documentos, les imponía jornadas laborales extenuantes, las aislaba y ejercía violencia física y psicológica. En dos casos, las mujeres quedaron embarazadas a raíz de abusos y fueron obligadas a realizar trabajos pesados para intentar provocarles abortos.

Condiciones de esclavitud y abusos

Los testimonios de las víctimas describen un patrón de explotación extrema dentro del circo:

Jornadas laborales de más de 16 horas diarias, sin pago o con salarios miserables.

Viviendas precarias, sin baño ni agua potable.

Retención de documentos para evitar que escaparan.

Amenazas, violencia física y abusos sexuales.

Obligación de participar en los espectáculos, incluso a menores de edad.

Una de las víctimas logró escapar en 2018, cuando encontró su DNI escondido en una caja dentro de la casilla de Almada. Sin embargo, fue alcanzada en la terminal de ómnibus, donde el acusado intentó manipularla para que regresara al circo.

Una condena que podría ampliarse

Almada fue detenido en abril de 2024 y juzgado por el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral, cuádruplemente agravado". La jueza Giordano destacó que las víctimas lograron huir, pero no fueron liberadas voluntariamente, sino que escaparon de una situación de servidumbre y violencia constante.

Si bien la condena ya es firme, la causa por abusos sexuales sigue en investigación y podría derivar en una nueva pena para el expropietario del circo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ABUSO SEXUAL
JUSTICIA

Condena a 12 años a enfermero de Río Gallegos por abuso de paciente: "Las pruebas psicológicas y médicas son contundentes"

Cristian Arel, abogado que fue parte de la querella
La Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial condenó a 12 años de prisión efectiva al enfermero Andrade, hallado culpable de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda" contra un paciente del Centro de Salud Mental de Río Gallegos. La querella celebró el fallo y aseguró que las pruebas fueron contundentes en diálogo con Radio Nuevo Día.
PARA LEER

Doce años de prisión para el enfermero condenado por abuso en el Centro de Salud Mental de Río Gallegos

Doce años de prisión para el enfermero condenado por abuso en el Centro de Salud Mental de Río Gallegos
La Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial condenó a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo al enfermero Andrade, acusado de abusar sexualmente de un paciente en el Centro de Salud Mental de Río Gallegos. El tribunal rechazó los pedidos de absolución de la defensa y dio lugar al pedido de la fiscalía y de la querella integrada por los doctores Cristian Arel y Gabriel Bertorello.
PARA LEER

Claudio Contardi condenado a 19 años de prisión por abusar de Julieta Prandi

Claudio Contardi condenado a 19 años de prisión por abusar de Julieta Prandi
El empresario Claudio Contardi, expareja de Julieta Prandi, fue condenado este miércoles a 19 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana llegó tras un juicio que expuso años de violencia física, psicológica y sexual. Contardi fue detenido inmediatamente tras conocerse la sentencia.