Malvinas Argentinas

A 42 años de la gesta: un atleta argentino corrió la maratón de las Malvinas

Un atleta argentino corrió la maratón de las Malvinas y contó su inolvidable experiencia: "Quería hacer los 42 kilómetros a 42 años de la guerra"

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Pablo Cattoni, un apasionado maratonista argentino, decidió cumplir un sueño: correr los 42 kilómetros de la Stanley Marathon en las Islas Malvinas. Esta competencia, certificada por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, se celebra anualmente desde 2005 y atrae a corredores de todo el mundo.

El viaje no fue sencillo. Dado que solo hay un vuelo mensual desde Río Gallegos hacia las Malvinas, Cattoni tuvo que hacer escalas en Santiago de Chile y Punta Arenas antes de llegar a su destino. A pesar de los obstáculos económicos y logísticos, su determinación lo llevó a pisar el territorio donde se libró la guerra en 1982.

Las imágenes que encontró en las Malvinas lo conmovieron profundamente: playas paradisíacas, montes verdes y la huella de las batallas pasadas. Aunque no todos los locales fueron receptivos, Cattoni se sintió impulsado por la historia viva de esos lugares. "Ahí estuvieron nuestros soldados", reflexionó.

A 42 años de la gesta: un atleta argentino corrió la maratón de las Malvinas

La maratón en sí fue un desafío. El clima hostil, con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y lluvia copiosa, complicó el ritmo. Sin embargo, la emoción de correr en las Malvinas lo mantuvo en movimiento. Cada kilómetro evocaba recuerdos personales relacionados con el número 42, y la música en su playlist, incluyendo la Marcha de Malvinas, lo motivaba a seguir adelante.

Al cruzar la meta, Cattoni besó la tierra malvinense y sintió que había cumplido un objetivo especial. Para él, esta maratón tenía un condimento único: se realizaba en el año que conmemoraba los 42 años de la guerra. A pesar de las dificultades, concluyó: "No es imposible. Solo es cuestión de deseo".

El regreso a Buenos Aires, nuevamente por la vía chilena, le dejó claro que los sellos migratorios no distinguen nacionalidades. Todos los turistas que ingresan a las Malvinas reciben el mismo trato. Cattoni, lejos de la luna pero más cerca de su sueño cumplido, demostró que la voluntad puede superar cualquier obstáculo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Malvinas Argentinas
MALVINAS ARGENTINAS

El gobierno británico aseguró que está en máxima alerta y preparado para defender las Malvinas ante cualquier escenario tras la filtración de un correo del Pentágono

El gobierno británico aseguró que está en máxima alerta y preparado para defender las Malvinas ante cualquier escenario tras la filtración de un correo del Pentágono
El Reino Unido endureció su postura sobre las Islas Malvinas y aseguró que se encuentra en máxima alerta para defender el territorio en cualquier momento. La advertencia se da en medio de un contexto internacional complejo y reaviva la tensión histórica con Argentina por la soberanía del archipiélago.
RÍO GALLEGOS

Emotivo reconocimiento a veteranos de Malvinas en el Izamiento Dominical

Emotivo reconocimiento a veteranos de Malvinas en el Izamiento Dominical
La Municipalidad de Río Gallegos, a través del Departamento Héroes de Malvinas, realizó un reconocimiento especial a una delegación de veteranos de la Guerra de Malvinas provenientes de las provincias de Corrientes y Buenos Aires, quienes visitaron recientemente las Islas y este domingo estuvieron en la capital santacruceña, previo a su regreso a sus ciudades de origen.
MALVINAS ARGENTINAS

En el acto por el Día del veterano y los caídos de Malvinas, la concejal D´Amico reafirmó "el compromiso de sostener viva la causa"

En el acto por el Día del veterano y los caídos de Malvinas, la concejal D´Amico reafirmó "el compromiso de sostener viva la causa"
La presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Daniela D'Amico, encabezó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Río Gallegos, junto a concejales, autoridades provinciales y municipales, fuerzas armadas y de seguridad, veteranos y vecinos, donde se rindió homenaje a los caídos, se reconoció a los excombatientes y se reafirmó el compromiso de sostener viva la causa Malvinas.