Economía

A cuánto cotiza el dólar blue tras una semana de franca caída

Este viernes tanto el blue como los dólares financieros recuperaron algo de terreno pero se mantienen en niveles similares a los de diciembre pasado.

El mercado cambiario culminó una semana con todas las variantes del dólar en baja, aunque con un pequeño repunte en las últimas jornadas.

El dólar blue cotizó este viernes a $965 para la compra y $995 para la venta, diez pesos sobre la cotización del jueves, pero lejos de los $1255 que tocó en el mes de febrero y claramente por debajo de los $1050 que tenía el lunes al inicio de la rueda. De esta forma alcanzó el mismo valor que tenia el 18 de diciembre de 2023.

Así acumuló en la semana un retroceso de $55, es decir un 5,2% y acumula seis semanas seguidas de descenso.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con Liquidación (CCL) mejoró 1,7%, hasta $1.046, mientras que el dólar MEP ganó 0,7%, para ubicarse en $1.000. De esta forma, el CCL acumuló un descenso récord de 13,8% de $165.

La brecha cambiaria entre el dólar libre y el dólar mayorista cayó al 17,5% y contra el minorista del Banco Nación que cotizó en $865,5 llegó al 15%.

La baja del dólar encuentra varios factores que convergen. Por un lado, la devaluación que produjo el gobierno en diciembre llevó a las empresas expotadoras a liquidar rápidamente a partir de la posibilidad acceder a un 20% en forma de Contado con Liqui.

Por otro lado, aumenta la oferta de dólares debido a que los pequeños ahorristas se desprenden de ellos en búsqueda de liquidez para cubrir gastos fijos. No es novedad que el rápido aumento de precios acompañado de una franca caída de los ingresos complicó la capacidad de ahorro de las personas e hizo que muchas personas deban apelar al ahorro para solventar gasto corriente.

El dólar mayorista, en tanto, cotizó a $846,50, y continúa con una dinámica de crawling peg a un ritmo del 2% mensual, muy lejos de la inflación que en estos tres meses superó largamente el 70%.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de cotización del dólar