Finanzas

AFIP intensifica la vigilancia sobre las cuentas bancarias de ahorristas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumenta su escrutinio sobre las cuentas bancarias, incluyendo las cuentas en el extranjero, y establece nuevos límites para los plazos fijos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La AFIP ha anunciado que intensificará la investigación de las cuentas bancarias de millones de ahorristas, poniendo especial atención en datos sensibles. Este esfuerzo se realiza a través de un acuerdo entre la AFIP y el Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos, que permite un intercambio automático de ciertos datos bancarios para analizar movimientos.

El acuerdo, conocido como el modelo IGA 1-FATCA recíproco, permite a la AFIP obtener información específica de las cuentas de los argentinos en Estados Unidos. Este intercambio automático entre la entidad fiscal argentina y el IRS está vigente y se diferencia del modelo OCDE, que ha sido firmado por un total de 119 países.

La AFIP tendrá acceso a datos como el nombre, dirección y número de identificación fiscal del residente argentino titular de una cuenta en Estados Unidos, el número de la cuenta o su equivalente, la identificación de la entidad financiera de Estados Unidos que está obligada a reportar por el pacto vigente, y los intereses, dividendos y otros ingresos de fuente estadounidense pagados o acreditados en la cuenta que se investiga.

Sin embargo, hay ciertos datos a los que la AFIP no puede acceder porque son parte del acuerdo IGA 1-FATCA pero no del OCDE. En el caso de que la entidad fiscal argentina requiera acceso a esta información adicional, deberá citar a la persona titular en cuestión para solicitar movimientos y saldos.

Además, la AFIP ha anunciado que investigará los plazos fijos en abril. La entidad ha informado sobre los nuevos montos establecidos para los plazos fijos en pesos, que se están convirtiendo en una opción para algunos ante la incertidumbre financiera y la creciente inflación. Según la AFIP, el nuevo límite para evitar la investigación por parte del organismo es de $200.000. Este monto es para aquellas personas que no tienen sus ingresos declarados en ninguna entidad financiera.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de AFIP