No será a todos juntos

Al final, Nación convocará a los Gobernadores por etapas por el "Pacto de Mayo"

El Gobierno nacional tomó la decisión de invitar a los mandatarios provinciales por etapas y en grupos para discutir los puntos principales del Pacto de Mayo que podrían rubricar el 25 de mayo en Córdoba.

Luego de anunciar una convocatoria a todos los gobernadores para este viernes, el Gobierno nacional tomó la decisión de invitar a los mandatarios provinciales por etapas y en grupos para discutir los puntos principales del Pacto de Mayo que podrían rubricar el 25 de mayo en Córdoba. Las reuniones comenzarán el viernes y seguirán entre lunes y miércoles de la próxima semana.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el cambio a raíz de las dificultades de algunos jefes provinciales para acudir al encuentro, por motivos de agenda, y debido a que otros, por el momento, se muestran reacios a asistir. Por caso, puso como ejemplo la situación de los gobernadores de Mendoza y San Juan, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego, quienes dijo que están "en una exposición minera importante en Canadá".

"Hablaremos con unos primero y con otros después, dependiente de las agendas que tenga cada uno", aclaró Francos en declaraciones al canal La Nación + este martes desde ExpoAgro, y consideró que "hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este Pacto del 25 de mayo". "Hay otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado", apuntó en referencia a las palabras del gobernador Axel Kicillof, quien adelantó que no asistirá al encuentro en Córdoba.

Respecto a la discusión en sí, el ministro dijo se planteará "un camino hacia el 25 de mayo" para "darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos", con el que el Gobierno pretende, según palabras de Francos, "cambiar la economía de Argentina".

Simultáneamente, avanzarán sobre "temas pendientes de febrero", afirmó el ministro, y discutirán "un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos". En ese sentido, recordó el impacto sobre las arcas provinciales que generó la reforma del Impuesto a las Ganancias aprobada por el Frente de Todos el año pasado, que redujo sustancialmente la cantidad de trabajadores aportantes. "Se les han quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias", dijo.

"Creo que es una cuestión natural que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad reciproca hacia el Pacto del Mayo, tratemos los temas que a cada una de las partes les interesa. Los gobernadores están preocupados por la cuestión fiscal a raíz del recorte que se hizo en la gestión anterior por el famoso tema de Ganancias. Y la Nación también está interesada en algunas normas que estaban en la ley Bases y que consideramos necesarias para acelerar el crecimiento de la Argentina", añadió.

Además, en diálogo con el canal TN, el ministro dijo que, en principio, no estará el presidente Javier Milei y que el encuentro lo encabezarán junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ya que el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a República Dominicana para la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: Ambito Financiero

Esta nota habla de:
Últimas noticias de casa rosada