Brote dengue. Salud

Alerta por Dengue: Creciente preocupación por el aumento de casos

La lucha contra el dengue continúa siendo una prioridad para las autoridades sanitarias en la región del centro del país. La provincia de Buenos Aires duplicó sus casos en solo una semana.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El país sigue luchando contra el brote de dengue, con múltiples provincias en estado de alerta debido a la situación. La provincia de Buenos Aires ha reportado un aumento del doble en los casos, mientras que también se han observado incrementos significativos en Córdoba y en la ciudad de Rosario.

A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentra en la región del Centro, con 36.249 casos, seguida por el NEA con 30.284, y luego el NOA con 11.621. En contraste, en la Patagonia los casos no superan los 300, al igual que en la región cuyana.

Brote de Dengue: Desglose por Provincia

En la provincia de Buenos Aires, se ha confirmado un notable aumento en los casos, pasando de 7,504 a 14,241 en tan solo la última semana. En Córdoba, se han registrado 3,754 nuevos casos, mientras que en Santa Fe, los casos han aumentado de 8,227 a 12,111.

"Estamos viendo un nuevo punto de partida. Hay hipótesis de que tiene que ver con el cambio climático. Además, esto no solo sucede en Argentina, en Brasil hubo más de un millón de casos. Es verdad que con las recientes lluvias va a haber un período en el que haya más de lo normal, pero por lo menos el número de casos por semana, en la Provincia de Buenos Aires se mantiene y no aumenta como venía pasando hace algunos días" informó el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, al programa "El Destape Radio".

"La mayor parte de los casos de dengue se producen en nuestras casas, así que si se hace el trabajo que proponemos siempre de limpiar y desinfectar con lavandina recipientes con agua estancada hay posibilidades que se reduzcan los casos". "Las fumigaciones se están realizando, pero por muy buenas que sean solamente pueden llegar a reducir a la mitad la cantidad de mosquitos", planteó el ministro y destacó la importancia del Estado para enfrentar el brote.

Según el Ministerio de Salud de Córdoba, en lo que va de la temporada 2024 reportaron un total de 9.316 casos, de los cuales 8.774 son autóctonos, y se registraron siete fallecimientos. Además, el 92,6% de estas notificaciones se han registrado en las últimas cinco semanas epidemiológicas, y la mayoría de los pacientes han sido atendidos de forma ambulatoria, con solo un 4,7% que requirió internación.

En cuanto al virus chikungunya, se registraron 25 casos en Córdoba, de los cuales 20 son autóctonos y cinco importados, así como un caso de co-infección por ambos virus.

Por su parte, en Santa Fe los casos de dengue continúan aumentando en toda la provincia, con Rosario como epicentro del brote. Hasta la fecha, se han confirmado más de 17 mil contagios en la provincia, con 9.791 casos en Rosario.

En Mendoza, la Dirección de Epidemiología ha comunicado al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 370 casos, de los cuales 85 han sido confirmados. Entre estos, 36 se consideran casos autóctonos, lo que sugiere que las personas contrajeron la enfermedad dentro de la provincia.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, ha destacado la delicada situación en la provincia, con aproximadamente 4,000 casos de dengue registrados en esta temporada y más de 200 casos activos en la actualidad.

(Fuente: ElDestape)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de salud