AJUSTE NACIONAL

Alerta por posibles despidos masivos en Vialidad Nacional

Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y anticiparon medidas en defensa del empleo y el organismo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se mantienen en alerta ante los inminentes anuncios del gobierno de Javier Milei sobre una reestructuración del área que implicaría despidos masivos.

«Enfrentamos un escenario alarmante». Así lo describió la conducción de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), a la espera de un decreto presidencial que modificaría por completo la dirección y el sector.

El gremio ya habla de despidos masivos, desfinanciamiento y privatizaciones. «Este proceso, lejos de ser una modernización, representará un achicamiento brutal de entre el 20 y el 30% del personal», alertó FEPEVINA, y anticipó que la situación «equivale al despido de entre 1.000 y 1.500 trabajadores sobre un total de 5.200.

En ese marco, la organización adelantó que la medida anunciaría el Gobierno este viernes «será devastadora» y que «no sólo se perderán fuentes de trabajo en un contexto económico crítico, sino que además se compromete la operatividad de un organismo clave para la infraestructura vial del país».

Fuentes gremiales aseguran que la intención del gobierno es derogar el Decreto Ley 505/58, que establece el marco legal de Vialidad Nacional. «Esto pone en duda el rol del organismo, su autonomía y su dependencia institucional», indicó la Federación, y agregó que «abre la puerta a la privatización encubierta mediante un nuevo esquema denominado Agencia Federal de Caminos».

Además, la declaración gremial denunció que «el gobierno impulsa un proceso de concesión de rutas con condiciones altamente perjudiciales para el Estado, entregando la infraestructura vial a intereses privados por un plazo de 20 a 30 años».

«Frente a este panorama, la Federación del Personal de Vialidad Nacional y los sindicatos de base adheridos a la misma rechazamos de manera categórica este intento de desguace y preparamos medidas de acción para frenar la destrucción de un organismo que ha sido, desde su creación, un pilar fundamental para el desarrollo y la conectividad del país», expresó la organización.

Los trabajadores de Vialidad se reunirán en asambleas en todo el país "para defender el organismo y los puestos de trabajo». «Frente al intento de desguace y despidos masivos, la respuesta es unidad y lucha», resaltó la Federación, y reafirmó: «No vamos a permitir que destruyan un organismo clave para la infraestructura y la seguridad vial de la Argentina».

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vialidad Nacional
TRABAJADORES VIALES

"Hicieron daño": el sindicato celebró la salida de los jefes del Distrito N° 23 de Vialidad Nacional

"Hicieron daño": el sindicato celebró la salida de los jefes del Distrito N° 23 de Vialidad Nacional
Jaqueline Bórquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, se refirió al apartamiento de las autoridades del Distrito N° 23 de Vialidad Nacional en Santa Cruz, tras una serie de denuncias y el reciente escándalo por la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, la dirigente remarcó que las gestiones salientes causaron "daño" a la institución y celebró la asunción provisoria de una trabajadora vial.

CAMBIOS

Tras la destrucción del monumento de Bayer, echan a jefes de Vialidad en Santa Cruz

Tras la destrucción del monumento de Bayer, echan a jefes de Vialidad en Santa Cruz
El Gobierno Nacional formalizó este jueves 24 de abril la remoción de los jefes de Vialidad Nacional del 23° Distrito Santa Cruz, en una nota oficial emitida desde Buenos Aires. La decisión llega tras el escándalo por el retiro y destrucción del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, lo que generó un fuerte repudio social y sindical.

Alerta por 1.600 despidos y profundización del ajuste en Vialidad Nacional en todo el país

Sigue el ajuste en Vialidad Nacional
Bajo la actual gestión, Vialidad Nacional inició un plan de despidos masivos y ajuste. Planea reducir de 5.400 a 3.800 los trabajadores y trabajadoras que cumplen el servicio en los caminos de todo el país. Asimismo, el Gobierno busca bajar el presupuesto que implica el organismo encargado del mantenimiento, la infraestructura y la seguridad vial de los caminos nacionales.