judiciales

Allanamientos en la financiera cerca a Chiqui Tapia y en Banfield por una denuncia del Gobierno nacional

La Policía Federal allanó Sur Finanzas y Banfield por una denuncia del Gobierno Milei por presunta evasión y maniobras financieras irregulares.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Policía Federal Argentina allanó este lunes la sede central de Sur Finanzas, la firma de Ariel Vallejo -ligado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia- y también instalaciones del Club Atlético Banfield. Las medidas fueron ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, tras la denuncia presentada la semana pasada por el Gobierno nacional.

Fuentes judiciales confirmaron que se dictó el congelamiento total de las cuentas de Sur Finanzas y el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil del empresario. Además, se dispuso el secuestro de su teléfono para peritajes.
En total, la Superintendencia de Investigaciones Federales ejecuta 19 procedimientos simultáneos.

La causa se inició a partir de la denuncia de DGI-ARCA por una presunta evasión del impuesto al cheque por $3.300 millones, y por operaciones sospechosas en las que Sur Finanzas habría movido $818.000 millones mediante personas sin capacidad económica o directamente inexistentes.

Una causa atravesada por tensiones judiciales

La fiscal federal Cecilia Incardona instruye el expediente y había solicitado que el caso se tramitara en el Juzgado Federal N°2, donde ya existía una investigación por lavado contra Sur Finanzas, Banfield y los dirigentes Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa. Sin embargo, el sorteo derivó la denuncia al Juzgado N°1, a cargo de Federico Villena.

La Fiscalía insistió en el cambio de juzgado, pero ese movimiento no se concretó, como tampoco los allanamientos inicialmente requeridos. Incluso, parte de esas medidas se hicieron públicas antes de ser autorizadas.

Por esa razón, Incardona pidió este domingo a Armella medidas de urgencia en la causa por lavado vinculada a Banfield, mencionado también en la denuncia fiscal.
"Esta investigación sostiene la hipótesis de que Graciela Beatriz Vallejo, Maximiliano Ariel Vallejo y María Fernanda Sena Argis, valiéndose de la estructura de Sur Finanzas, habrían perpetrado hechos delictivos independientes", expresó la fiscal en su dictamen.

La acusación incluye dos hechos principales: evasión del impuesto al cheque y la circulación irregular de $818.000 millones. En la presentación también se señalan operaciones con otros clubes como San Lorenzo, Racing, Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew.

Los vínculos de Vallejo con el fútbol argentino

Ariel Vallejo no ha negado públicamente su relación con dirigentes y clubes. "Tengo una relación muy linda, sobre todo con el Chiqui Tapia. Les prestamos dinero a varios clubes que necesitan financiación", declaró en 2023.

Sur Finanzas fue sponsor de Racing -club del que es hincha el empresario-, Platense, Banfield y Barracas Central, entre otros. También otorgó un préstamo de $2.000 millones a San Lorenzo y desde 2023 auspicia la Copa de la Liga.

Además, el club Banfield está investigado por haber incorporado a su patrimonio un préstamo de 2 millones de euros de la empresa Auriga League S.A., monto que nunca habría sido devuelto y que buscó regularizar mediante futuras ventas de jugadores.

Vallejo acumula otras investigaciones penales: una por presunto lavado en el fuero Penal Económico y otra en Comodoro Py por presunta compra irregular de dólares oficiales en 2019.

Con información de Clarín 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Claudio Tapia