Haberes jubilatorios

Anuncian que los jubilados nacionales tendrán una "recomposición del 30% y un bono" en marzo

El ministro de Economía también adelantó qué pasará con el aumento del Salario Mínimo.

A raíz de la polémica y preocupación que generó el presidente Javier Milei con la suspensión de la transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en la Cámara de Diputados ya hay cinco proyecto que buscan restablecer el aporte. Las fuerzas opositoras tejen negociaciones para acercar criterios y lograr una sesión especial en marzo, en post de obligar al Gobierno libertario a dar marcha atrás con su decisión.

Las propuestas son de distinto color político: Dos vienen del lado de Unión por la Patria, en manos del legislador y presidente del Pj bonaerense, Máximo Kirchner, y su par, Ariel Rauschenberger; otra de parte del radical mendocino Julio Cobos (UCR); más tarde, apareció la iniciativa de la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y la de la referente del Frente de Izquierda, Romina del Plá.

Bajo el ala peronista, el diputado Rauschenberger presentó un proyecto para prorrogar el fondo por cinco años. Los detalles indican que «pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones».

Motivo por el cual, «la gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo», instó el representante de La Pampa. En esa línea, hizo lo propio su par, Kirchner, quien con apoyo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof elevó una iniciativa que propone la continuidad del FONID por tiempo indeterminado.

El proyecto busca restablecer el incentivo y sus modificaciones «de forma permanente a partir del 1° de enero de 2024, el que será financiado con rentas generales». Contundente, el legislador remarcó que la eliminación del aporte «no castiga a los gobernadores sino perjudica a todos los argentinos».

Desde su lugar, Cobos propone una prórroga por cinco años en la aplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) sobre el aporte nacional al salario de los maestros provinciales.

En sus fundamentos, el exvicepresidente remarcó que «el FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo nacional declaró como fundamento de decretos».

El mendocino puso sobre la mesa que «el presupuesto 2023 prorrogado para este año por decreto del Ejecutivo Nacional contiene las partidas necesarias para el FONID». Sin embargo, lanzó que, «a la fecha no se han transferido las mismas a las provincias, ni se ha dictado la decisión administrativa modificando las partidas».

En sintonía, la diputada Stolbizer presentó una iniciativa para que el FONID mantenga su vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación o bien se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo.

Al respecto, indicó: «Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata», argumentó, y advirtió que la decisión del Gobierno de discontinuar las transferencias de este fondo a las provincias «plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional».

La eliminación sin previo aviso del aporte nacional al salario de los maestros provinciales, también motorizó una propuesta por parte del Frente de Izquierda. Romina del Plá exige reestablecer «en forma permanente la vigencia» del FONID.

Asimismo, pretende que «los montos correspondientes al FONID pasarán a ser remunerativos y bonificables» y se deberá retribuir «las diferencias existentes entre el carácter remunerativo que el FONID tiene y el pago efectivo como suma fija que, arbitrariamente y en perjuicio de los docentes, viene liquidando el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales», reza el documento.

El proyecto de la referente de la izquierda va en línea con las iniciativas que presentaron desde el peronismo y radicalismo. Todos se mueven bajo la consigna de la restitución del FONID, el cual hoy mantiene en vilo a las provincias y al sector educativo.

El dato no es menor, dado que este jueves los profesionales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) desarrollarán un congreso extraordinario en CABA para reiterar la necesidad de la convocatoria a paritarias , y delinear un plan frente a la advertencia del presidente Javier Milei quien dejó entrever que no habrá una convocatoria formal.

Fuente: Diario Río Negro

Esta nota habla de:
Últimas noticias de jubilados