Super Étendard Modernisé

Argentina desafía el embargo británico y desarrolla cartuchos de asientos eyectables

La CITEDEF certificó los cartuchos de asiento eyector de los aeroplanos Súper Étendard, cuyas piezas dependían de Inglaterra

Redacción Nuevo Día
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Desde la adquisisión de los Super Etendard Modernisé, en 2019 durante el gobierno de Macri y por la falta de un contrato de soporte con las empresas SAFRAN y SECAMIC que garantice la operatividad de dichas unidades, el suministro de pirotecnia esencial para los asientos eyectables fue imposible, debido al veto británico para su adquisición, dejándolos efectivamente inoperativos por no tener el sistema de eyección en servicio.

Desde ese momento, se habían planteado dos opciones para que los aviones puedan tomar vuelo, el desarrollo por parte de la Armada del sistema pirotécnico, o la instalación de un nuevo asiento, en vista a recuperar la capacidad de ataque aeronaval a un costo muy inferior al de comprar una aeronave nueva.

Argentina desafía el embargo británico y desarrolla cartuchos de asientos eyectables

Finalmente el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) de Argentina ha certificado con éxito su propio probador de cartuchos de asientos eyectables para extender la vida útil de los  Super Étendard Modernisé/SEM del Comando de Aviación Naval (COAN). Esto representa un desarrollo clave en los esfuerzos del país por lograr la autosuficiencia en el sector de la defensa.

Argentina desafía el embargo británico y desarrolla cartuchos de asientos eyectables

"El proyecto está en marcha desde hace más de un año", informó la revista Pucará Defensa, destacando el potencial para reemplazar los cartuchos de fabricación británica y lograr una mayor autonomía en el mantenimiento de las capacidades de defensa aérea de Argentina.

El nuevo banco de pruebas, operativo desde abril de 2023, marca un gran avance para el CITEDEF. Permite al instituto llevar a cabo diversas tareas críticas, entre ellas:

Evaluar el rendimiento de nuevos sistemas: Esto permite a Argentina evaluar las capacidades de los sistemas de asientos eyectables recién adquiridos, garantizando que cumplen los requisitos de seguridad y operativos.

Prolongar la vida útil de los cartuchos existentes: Este enfoque, ya empleado por varios países como EE.UU., India y otros, puede mejorar significativamente la rentabilidad y la disponibilidad operativa al retrasar la necesidad de costosas sustituciones.

Desarrollar componentes pirotécnicos/propulsivos autóctonos: Este es el objetivo final, permitir a Argentina fabricar sus propios cartuchos de asiento eyector, una tecnología compleja que actualmente sólo dominan unas pocas naciones. Este logro no sólo rompería la dependencia de Argentina de proveedores extranjeros, sino que también posicionaría potencialmente al país como proveedor regional de estos componentes críticos.

Este acontecimiento reviste especial importancia para la flota argentina de cazas Super Étendard Modernisé (SEM).

"Con esta certificación, el escenario cambia para los aviones SEM", informó Pucará Defensa. Aunque la decisión final sobre el despliegue de los SEM corresponde a las Fuerzas Armadas argentinas, el nuevo banco de pruebas ofrece la posibilidad de volver a poner en servicio estos aviones sin depender de proveedores extranjeros, en particular del Reino Unido.

Argentina desafía el embargo británico y desarrolla cartuchos de asientos eyectables

El logro del CITEDEF subraya el compromiso de Argentina con la independencia tecnológica en el sector de la defensa. La capacidad de probar, prolongar la vida útil y, potencialmente, fabricar sus propios cartuchos de asientos eyectables refuerza la autosuficiencia del país y abre las puertas a futuras asociaciones en la región. Este desarrollo no sólo aborda el reto inmediato de dejar en tierra los reactores SEM, sino que también allana el camino para que Argentina se convierta potencialmente en un líder regional en la producción de esta tecnología.

El CITEDEF tendrá que superar con éxito el complejo proceso de desarrollo y fabricación de sus propios cartuchos, garantizando que cumplen las estrictas normas de seguridad y rendimiento exigidas para la aviación militar.

Además, el instituto puede enfrentarse a continuos obstáculos políticos y diplomáticos, sobre todo si pretende exportar su tecnología a otros países.

La semana pasada, el ex jefe del CITEDEF, Pablo Bolcatto, dijo a la Agencia de Noticias DERF que "Con [Javier] Milei estamos retrocediendo en Defensa y Soberanía". Bolcatto se refiere al recorte presupuestario de muchos organismos estatales.

(Fuente: mercopress)

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