Economía

Autorizan a Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet vía satélite en Argentina

El Gobierno argentino, a través del ENACOM, otorga permisos a Starlink, Amazon y OneWeb para brindar servicios de internet satelital en el país. La medida busca fomentar la inversión y desarrollo tecnológico, siguiendo la desregulación anunciada por el presidente Javier Milei.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina anunció la autorización para que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb operen en el país y ofrezcan servicios de internet vía satélite. Esta decisión, respaldada por cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, sigue la línea de la desregulación de los servicios de internet satelital anunciada por el presidente Javier Milei en diciembre.

El interventor del organismo, Juan Martín Ozores, destacó que esta medida busca crear un ecosistema propicio para la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en el sector de las telecomunicaciones. "Nuestra misión es brindar seguridad jurídica para fomentar la inversión en la sociedad del conocimiento y la economía digital", señalaron desde ENACOM.

La entrada de Starlink, la empresa de servicios de internet por satélite fundada por Elon Musk en 2015, representa un hito significativo. La firma, perteneciente a SpaceX, ha desplegado casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo.

La confirmación de la presencia de Starlink en Argentina llega poco después de la victoria electoral de Javier Milei. Elon Musk, el fundador de Starlink, expresó su optimismo sobre el futuro del país sudamericano en un mensaje en redes sociales tras el balotaje.

Los acercamientos entre Milei y Musk no solo se limitan a la entrada de Starlink en Argentina. Se incluyen iniciativas como la autorización para la circulación de vehículos autodirigidos, coincidiendo con productos ofrecidos por Tesla, la compañía de Musk. Además, Milei destacó el interés de Musk en el litio, componente crucial para las baterías de autos eléctricos.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha de llegada de Starlink y las otras empresas, se analiza la posibilidad de que Elon Musk visite Buenos Aires en marzo, coincidiendo con una cumbre de empresarios internacionales que podría ser organizada por Sean Rad, cofundador de Tinder, con quien Milei mantuvo un diálogo virtual.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei