Combustibles

¿Bajará la nafta? Qué dijo YPF sobre los precios si sigue cayendo el petróleo

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció desde Wall Street que la empresa analiza bajar los precios de los combustibles si continúa la tendencia descendente del valor internacional del petróleo. La decisión dependerá de múltiples factores, incluyendo impuestos y tipo de cambio.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

YPF analiza la posibilidad de reducir el precio de los combustibles en caso de que el valor internacional del petróleo siga cayendo, según afirmó su presidente, Horacio Marín. La declaración fue realizada en Nueva York, durante la presentación del plan estratégico quinquenal de la petrolera estatal en la Bolsa de Valores de Wall Street.

Marín explicó que "si el precio del crudo sigue bajando, vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios". También recordó que en octubre pasado ya se aplicó una rebaja del 4% en nafta y del 5% en gasoil, aunque el impacto en los surtidores fue menor debido a actualizaciones impositivas.

En los últimos días, el precio del barril Brent cayó de US$75 a US$64. Esta baja responde tanto al conflicto comercial entre Estados Unidos y China como al anuncio de aumento en la producción por parte de la OPEP. La cotización internacional del crudo es un factor clave para definir el valor de los combustibles, junto con la carga impositiva y la variación del tipo de cambio.

Con la liberación del cepo cambiario, se esperan movimientos en el dólar que podrían contrarrestar el efecto de una baja en el petróleo. Además, los impuestos representan más del 40% del precio final del combustible, lo que limita el margen para una reducción efectiva.

En este contexto, Marín dejó en claro que "los precios no están atados a la inflación", descartando que el índice de precios al consumidor influya directamente en la tarifa de naftas y gasoil. El último incremento realizado por YPF fue del 1,7% en abril, impulsado por el ajuste en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, así como por los costos internos.

Actualmente, el litro de nafta en Argentina cuesta alrededor de US$1,1, posicionando al país como el tercero más caro de Sudamérica, detrás de Uruguay (US$1,8) y Chile (US$1,2), según reportes internacionales. De mantenerse la tendencia bajista del petróleo, YPF deberá evaluar cómo impactan el tipo de cambio y la presión fiscal para definir su próxima movida en los surtidores. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de YPF
PARA LEER

¿Qué deja YPF tras su salida de Santa Cruz? Un caso testigo para el país

 ¿Qué deja YPF tras su salida de Santa Cruz? Un caso testigo para el país
YPF oficializó su salida de Santa Cruz al ceder diez áreas hidrocarburíferas a la empresa provincial Fomicruz. El acuerdo incluye el compromiso de la petrolera de sanear los pasivos ambientales generados tras ocho décadas de operación. Se estima el abandono de hasta 1000 pozos en los próximos cuatro años.
EN RADIO NUEVO

El Gobierno de Santa Cruz intercede en Los Antiguos: conflicto salarial, falta de recursos y diálogo en marcha

El Gobierno de Santa Cruz intercede en Los Antiguos: conflicto salarial, falta de recursos y diálogo en marcha
En diálogo con el programa Fuera de Contexto por Radio Nuevo Día 100.9, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, se refirió al conflicto que atraviesa la localidad de Los Antiguos y confirmó que funcionarios provinciales ya están trabajando en el lugar para mediar con los distintos sectores. También habló sobre el traspaso definitivo de las áreas de YPF a Fomicruz, un acuerdo que calificó como "el mejor firmado por una provincia petrolera".
Economía

YPF baja la nafta de madrugada y suma autoservicio: cómo funcionará el nuevo sistema

YPF baja la nafta de madrugada y suma autoservicio: cómo funcionará el nuevo sistema
YPF lanzará el lunes 23 de junio un sistema de precios variables por hora para naftas y gasoil en sus 1.600 estaciones del país. El nuevo esquema apunta a mejorar la eficiencia operativa y económica, adaptando los valores del combustible a la demanda real. Además, se aplicará un sistema de autoservicio nocturno para reducir costos y ofrecer precios más bajos durante la madrugada.