Brutal ataque a una nena de 10 años en San Luis vuelve a poner en debate la puerta giratoria judicial
Una menor de 10 años fue brutalmente atacada con un arma blanca en Santa Rosa del Conlara (San Luis) mientras estaba sola en su casa, y quedó gravemente herida en el cuello. El sospechoso, detenido y señalado por la policía, resultó ser un hombre que había estado preso 21 años por homicidio agravado y había obtenido libertad condicional el año pasado. El hecho generó indignación en la comunidad, que apunta ahora a la llamada puerta giratoria judicial y pide explicaciones por los beneficios que permitió la salida del agresor, dados por una jueza de Ejecución Penal.
El grave incidente ocurrió en el paraje conocido como Los Peros, a unos seis kilómetros de Santa Rosa del Conlara, cuando la niña de 10 años se encontraba sola en su domicilio. Pasadas las 13 horas del martes, la menor fue hallada con una herida cortante en el cuello, lo que motivó una rápida intervención policial y su traslado al Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo, donde recibió atención médica de urgencia.
"La gravedad de la herida llevó a que se evaluara incluso su traslado a un centro de mayor complejidad", informó la policía local, en el marco de una causa que tomó gran repercusión territorial por su violencia y las circunstancias del agresor.
La polémica de la puerta giratoria judicial
Lo que profundiza la conmoción social es que el presunto autor del ataque no era un desconocido en el sistema penal: se trata de un hombre que había sido condenado a prisión perpetua por el femicidio de su novia cometido en 2002 y que había obtenido libertad condicional el 16 de octubre de 2025 por decisión de la jueza de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, Nora Graciela Villegas.
Según el portal DePolitica, este hecho volvió a poner en primer plano la llamada puerta giratoria judicial -término que se usa para describir situaciones en las que personas con condenas graves acceden a beneficios como salidas transitorias o libertad condicional y luego reinciden- y expone fallas en la evaluación de riesgos y criterios de otorgamiento de salidas a personas con antecedentes violentos.
El mismo medio recuerda antecedentes sensibles, como la concesión de salidas a condenados por abuso sexual y otros delitos graves, que han sido duramente criticados por organizaciones sociales y víctimas dadas las consecuencias de su reincidencia en hechos violentos.
Rechazo social y pedidos de respuestas
El caso generó indignación en Santa Rosa del Conlara y localidades cercanas, donde vecinos y referentes de la comunidad exigieron respuestas urgentes a los organismos judiciales y de seguridad sobre cómo se evaluó y otorgó la libertad condicional al agresor.
Por el momento, tras su detención, el hombre quedó a disposición de la Justicia, y la causa continúa con actuaciones por tentativa de homicidio agravado en concurso con robo, dado que se investiga además si se produjo un faltante de dinero en la vivienda.
Mientras se aguarda la evolución clínica y judicial del caso, la situación volvió a instalar en la agenda pública provincial el debate sobre el control de riesgos de quienes acceden a beneficios penales, especialmente en delitos de extrema gravedad, y la necesidad de revisar criterios y protocolos, ante la preocupación social por la seguridad y la protección de los más vulnerables.
(Fuente: DePolítica/El Diario Nuevo Día)

