Canapino comienza la Copa de Oro con un triunfo en San Luís
El "Titán" se impuso de punta a punta en San Luis y sumó su 3ª victoria en las últimas 4 Finales. Es la 1ª vez en 6 años que arranca el "play-off" con un éxito: no se daba desde 2019, año en el que consiguió su último título.
Agustín Canapino (Camaro) prolongó su gran momento en el Turismo Carretera al adjudicarse de punta a punta la 1ª fecha de la Copa de Oro que se disputó en el autódromo de San Luis y lograr así su 3ª victoria en las últimas 4 Finales. El "Titán", que ganó por 1ª vez con el TC en el "Rosendo Hernández", se afianzó como líder del "play-off". Julián Santero (Ford) y Santiago Mangoni (Camaro) completaron el podio en el circuito puntano.
El arrecifeño tuvo siempre como escolta al mendocino, quien se mantuvo durante buena parte de la carrera a menos de un segundo de diferencia. Sin embargo, el campeón 2024 fue perdiendo rendimiento, no pudo aprovechar la reanudación -en la 13ª vuelta- tras el único ingreso del auto de seguridad y sobre el final tuvo que defenderse del ataque de Otto Fritzler (Camry NG).
De esta forma, Canapino no sufrió sobresaltos rumbo a lo que fue 3ª victoria del año (igualó su récord personal en el TC, ya que también ganó 3 veces en 2022) y la 18ª en 235 participaciones en el Turismo Carretera. Por otra parte, es la 2ª vez que el actual piloto del Canning Motorsports comienza la Copa de Oro con una victoria: la otra fue en 2019 (en Rafaela), año en el que consiguió su último título en el TC.
"Hemos trabajado durísimo para llegar a este momento, pero todavía falta mucho: esto recién empieza, y hay que tener en cuenta el potencial de los rivales, sobre todo el de Julián (Santero), que está muy fuerte y me exigió al máximo en la largada. Fue una victoria mucho más difícil de lo que seguramente pareció desde afuera", manifestó Canapino en Campeones Radio y AM590 Continental.
En ocasión del estreno del retoque reglamentario que otorgó beneficios a Ford, Dodge y Torino, Chevrolet tuvo un fin de semana casi ideal: cortó la racha de 4 triunfos consecutivos del "Óvalo" en el "Rosendo Hernández", igualó a Ford como la marca más ganadora de 2025 y lidera el campeonato por 1ª vez en la temporada.
Julián Santero (Mustang) no pudo conseguir la victoria que necesita para revalidar el título y debió conformarse con su 4º podio de 2025. "Fue una carrera a fondo y difícil, la pista fue cambiando y se fue rompiendo el asfalto. Yendo atrás de otro auto se complicaba porque se calentaban los neumáticos y agarraba el aire sucio", sostuvo el piloto del Fispa Corse, que escolta a Canapino en la Copa de Oro, a 17 puntos.
Santiago Mangoni (Camaro) completó el "1-3" del Canning Motorsports y cortó una racha de 7 Finales sin podios, período en el que apenas una vez había terminado en el "top 10" (7º en Posadas). El balcarceño, que está 5º en la Copa de Oro, obtuvo su cuarto "top 3" en San Luis y el segundo de la temporada 2025.
"Estoy contento y conforme con el funcionamiento del auto, que es lo más importante. Las carreras anteriores también estábamos bien, pero no como acá. Estuvimos al nivel de los autos que siempre están adelante y eso es muy bueno. Los cambios que hicimos en el Camaro me permitieron tener un muy buen ritmo sobre el final", señaló Mangoni en Campeones Radio y AM590 Continental.
Mariano Werner (Mustang), que había desertado en la serie al cortarse una válvula en el motor de Guillermo Pianca, sumó su 5º abandono en las 10 Finales disputadas este año por problemas de temperatura en el impulsor de repuesto, que tenía preparación de "Rody" Agut. "Largué y ya venía con temperatura, traté de tirar menos revoluciones, pero ni eso. Hay que barajar y dar de nuevo en todo sentido. Hay que enfriar la cabeza, ordenarse y pasar la mala racha", explicó el entrerriano, que quedó 11º en la Copa de Oro, en Campeones Radio y AM590 Continental.
El Turismo Carretera disputará su la 2ª fecha de la Copa de Oro en el autódromo de San Nicolás, el 4 y 5 de octubre.
TC - FINAL - SAN LUIS - 25 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 39;36.125 |
2º | SANTERO JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 1.610 |
3º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.903 |
4º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 3.098 |
5º | FRITZLER OTTO | TOYOTA | 3.524 |
6º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 4.223 |
7º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD (MUSTANG) | 5.600 |
8º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 8.472 |
9º | LANDA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 9.838 |
10º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 10.592 |
11º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 11.687 |
12º | FAÍN IGNACIO | TORINO (TORINO NG) | 12.236 |
13º | TODINO GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 12.891 |
14º | SPATARO EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 17.480 |
15º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 19.512 |
16º | OLMEDO JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 19.828 |
17º | CASTELLANO JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 21.179 |
18º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 21.426 |
19º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 21.579 |
20º | PALAZZO HERNÁN | TOYOTA | 22.475 |
21º | CHAPUR FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 24.752 |
22º | BONELLI NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 25.128 |
23º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 26.251 |
24º | DOMENECH ALFONSO | DODGE (CHALLENGER) | 30.077 |
25º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | 30.380 |
26º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 30.810 |
27º | CANDELA KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 30.900 |
28º | AZAR DIEGO | TOYOTA | 32.741 |
29º | DI PALMA LUIS JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 32.932 |
30º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 33.209 |
31º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 34.479 |
32º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 34.870 |
33º | CARINELLI AUGUSTO | FORD (MUSTANG) | 47.811 |
34º | AGRELO MARCELO | TOYOTA | 48.536 |
35º | TETI JERÓNIMO | FORD (MUSTANG) | 52.929 |
36º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 56.919 |
37º | CANAPINO MATÍAS | CHEVROLET (CAMARO) | 1 VTA |
38º | ÁLVAREZ SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 3 VTAS |
39º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 6 VTAS |
40º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 10 VTAS |
41º | JALAF MATÍAS | FORD (MUSTANG) | 11 VTAS |
42º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 16 VTAS |
43º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TOYOTA | 16 VTAS |
44º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 16 VTAS |
45º | CRAPARO ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 16 VTAS |
46º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 19 VTAS |
47º | IMPIOMBATO NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 23 VTAS |
PROMEDIO: 170,446 km/h. RECORD DE VUELTA: Mangoni en la vta. 16 en 1:28.113 a 183,855 km/h.
Campeones