Juicio en Córdoba

Cardozo en el juicio por los bebés fallecidos: "Estoy convencido de que fueron víctimas de ataques"

En el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, el exministro de Salud Diego Cardozo declaró nuevamente. Aseguró que las muertes fueron provocadas de forma deliberada y sostuvo que tomó medidas cuando se enteró de los primeros casos. Está imputado por encubrimiento agravado.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una nueva jornada del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, volvió a declarar y sorprendió al afirmar que está convencido de que los fallecimientos fueron consecuencia de "ataques intencionales". El exfuncionario, que enfrenta cargos por encubrimiento doblemente calificado, sostuvo que actuó apenas tomó conocimiento de los primeros casos.

"Estoy seguro de que si esas medidas no se hubieran materializado, hubieran seguido ocurriendo hechos", dijo en referencia a la intervención del hospital, el inicio de sumarios administrativos y la revisión del proceso de atención médica. Cardozo detalló que se enteró el 7 de junio de dos muertes y otros dos casos graves, y que ordenó inmediatamente que se investigaran.

Sin responder preguntas, expresó además su consternación por lo sucedido: "En 25 años de profesión nunca vi algo así. No podía creer que un ser humano pudiera cometer daño contra una criatura. No tengo la menor duda de que a esos chicos los atacaron".

Cardozo no fue el único que prestó declaración en esta etapa del juicio. También lo hizo Liliana Asís, exdirectora del hospital, quien defendió su accionar y dijo que en un comienzo se sospechó de una posible reacción adversa a la vitamina K como causa de los fallecimientos. "Me acusan de falsedad ideológica solo por firmar un formulario estadístico. No veo ni al paciente ni la historia clínica", aseguró.

Ambos exfuncionarios están imputados por encubrimiento doblemente calificado, debido a la gravedad del hecho y su rol como autoridades públicas. Asís, visiblemente conmovida, dirigió unas palabras a los padres de las víctimas: "Me duele por los padres. Que los médicos se acostumbran a la muerte es mentira, y menos a la de un niño. Disculpas".

El juicio continúa con fuerte atención pública y el dolor latente de familiares que aún esperan justicia por lo ocurrido en uno de los casos más estremecedores del sistema de salud argentino.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Hospital Neonatal de Córdoba