Política

Carlos Luis Pirovano: el nuevo titular del INCAA, un economista en el mundo del cine

Tras aplicar medidas que impactaron en la industria cultural, el Gobierno designa a Carlos Luis Pirovano, un economista con experiencia en finanzas, como presidente del INCAA. ¿Qué trayectoria tiene este nuevo líder del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y cómo afectará al mundo cinematográfico?

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional oficializó esta semana la designación de Carlos Luis Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), generando expectativas y cuestionamientos en el mundo del cine argentino. Pirovano, economista de formación, especializado en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, asume la responsabilidad en un contexto en el que se han aplicado medidas que han impactado en la industria de la cultura.

La designación de Pirovano fue publicada en el Decreto 202/2024, con las firmas del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aunque no se le conoce un interés destacado en el cine, su experiencia previa en roles relacionados con microeconomía y finanzas ha generado incertidumbre en el sector cinematográfico.

Carlos Luis Pirovano cuenta con una trayectoria que incluye su desempeño como subsecretario de Inversiones durante los dos períodos del fundador del PRO en la jefatura de Gobierno porteña. Posteriormente, colaboró con el exministro de Producción Francisco Cabrera durante la gestión de Cambiemos. Entre 2016 y 2018, ocupó el cargo de vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), del que luego fue director hasta 2020. En las elecciones de 2023, respaldó la candidatura de Patricia Bullrich, evidenciando su alineación política con Mauricio Macri.

La llegada de Pirovano al INCAA se da en un contexto en el que el presidente Javier Milei ha expresado su intención de cerrar el ente y desfinanciar proyectos vinculados a la producción y promoción del cine y la cultura. La visión de Milei, quien antes de asumir ya anticipaba medidas en este sentido, es respaldada por Mauricio Macri, quien comparte la percepción de que el INCAA representa un gasto excesivo de fondos públicos.

La incursión de un economista con experiencia en finanzas al frente del INCAA plantea interrogantes sobre el futuro de la política cinematográfica argentina y la gestión de fondos destinados a la industria cultural en un momento crucial para el sector.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INCAA

Cierran el INCAA por orden de Milei

Cierran el INCAA por orden de Milei
El presidente de la Nación determinó la medida mientras que reasignará tareas a los trabajadores que mientras se reorganiza el funcionamiento interno estarán de licencia.