Caso Loan: la Justicia cerró la investigación y pidió llevar a juicio a los imputados
La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio de 2024 en Corrientes, fue dada por finalizada. Los fiscales Enrique De Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano solicitaron la elevación a juicio oral. La jueza Cristina Pozzer Penzo deberá resolver el pedido. El caso involucra a varios imputados, entre ellos familiares del niño, funcionarios y exfuerzas de seguridad.
Luego de casi un año de investigación, la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio entra en una nueva etapa judicial. Este miércoles, los fiscales federales Enrique Mariano De Guzmán (Goya) y los integrantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, solicitaron a la jueza Cristina Pozzer Penzo la clausura de la etapa de instrucción y la elevación a juicio oral.
En la causa principal están procesados siete acusados, entre ellos Laudelina Peña -tía del menor-, su pareja Bernardino Benítez, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez. También se encuentran imputados la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, su esposo, el marino retirado Carlos Pérez, y el excomisario Walter Adrián Maciel.
Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, las defensas tienen ahora un plazo de seis días hábiles para presentar objeciones al pedido de los fiscales. De no mediar oposición fundada, el Tribunal Oral Federal será el encargado de fijar fecha para el inicio del juicio.
Por otra parte, el mismo tribunal ya rechazó que los diez imputados de la causa paralela, quienes están vinculados a delitos conexos, sean juzgados en un debate distinto. Entre ellos se encuentran Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni y Nicolás "El Americano" Soria.
En el escrito al que accedió El Diario Nuevo Día, el Tribunal sostuvo que "no se había completado la investigación del hecho que dio origen a la causa", razón por la cual en su momento consideró "parcial" el pedido de juicio. Con la nueva presentación, los fiscales estiman que se han reunido los elementos necesarios para avanzar con el proceso penal y esclarecer, en un debate oral, las responsabilidades por la desaparición del niño.