Causa Cuadernos: ¿cuánto cobró Cristina Kirchner en coimas?
La UIF acusó a Cristina Kirchner de recibir sobornos millonarios en la causa Cuadernos, durante el juicio oral por la cartelización de la obra pública.
Este jueves, en el marco del juicio oral por la causa Cuadernos, la Justicia escuchó las acusaciones de la querella, representada por la Unidad de Información Financiera (UIF), en el tramo conocido como "la Camarita", centrado en la cartelización de la obra pública nacional.
Según el requerimiento de acusación, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habría sido la destinataria final de una estructura sistemática de cobro de sobornos que involucró a exfuncionarios y empresarios de la construcción.
Un circuito de coimas que funcionó durante años
La UIF presentó un listado de 175 pagos ilegales atribuidos a Cristina Kirchner, que totalizan 171.224.710 pesos y 613.000 dólares. De acuerdo con la acusación, los sobornos se realizaron entre enero de 2008 y septiembre de 2010.
Para la querella, existió un "acuerdo espurio" entre funcionarios públicos y empresarios. "La organización criminal pudo desarrollar su accionar por la participación de funcionarios que se aprovecharon de sus cargos y empresarios que pagaron retornos de los contratos de obra pública", sostuvieron durante la audiencia.
El mecanismo se apoyó en resoluciones firmadas desde la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo entonces de Nelson Periotti. Según la UIF, los anticipos financieros oscilaban entre el 10% y el 20% del monto de las obras, o se fijaban pagos equivalentes a certificados de avance.
En ese esquema, Julio De Vido fue señalado como responsable político, con José López a cargo de la coordinación y Carlos Wagner en la ejecución. El financista Ernesto Clarens cumplió un rol clave en la recaudación del dinero.
Las empresas que más pagaron sobornos
De las 175 coimas detectadas, 40 fueron abonadas por la empresa JCR S.A., del grupo Relats, por un total de 85.493.691 pesos. Los pagos se realizaron entre 2011 y 2013.
Mientras efectuaba esos sobornos, JCR fue beneficiada con 44 obras viales adjudicadas por Vialidad Nacional, por más de 5.294 millones de pesos, muchas de ellas sin competencia. "Se recibieron pagos ilegales en 175 oportunidades, siendo responsables en calidad de coautores Julio De Vido, Cristina Elisabet Fernández, José López y Ernesto Clarens", se leyó en la audiencia.
También figuran en el expediente Cristóbal López, Fabián y Osvaldo De Sousa, acusados de pagar cinco sobornos por 14 millones de pesos a través de la constructora CPC S.A., del Grupo Indalo.
Los Sauces, el hotel señalado como "la gema de la corona"
La acusación incluyó además el rol del complejo hotelero Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner. Víctor Manzanares, excontador del matrimonio presidencial y arrepentido en la causa, afirmó que el alquiler del hotel al Grupo Relats fue "el principal apalancamiento financiero" del crecimiento patrimonial de los Kirchner.
Según su testimonio, el complejo fue alquilado durante 11 años por un canon de 90.000 dólares mensuales, lo que habría generado entre 10 y 11 millones de dólares de ingresos declarados. "Ese hotel era la gema de la corona", sostuvo Manzanares.(IProfesional)

