Causa Loan: desestimaron la estrategia dilatoria de la defensa
Las defensas habían argumentado que no se habían probado delitos federales como la trata de personas o el crimen organizado en el marco de la causa. No obstante, fue rechazado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
El Poder Judicial de Corrientes desarmó el intento de las defensas en la causa que investiga la sustracción del niño Loan Danilo Peña al rechazar el pedido de excepción de competencia y mantener la causa en el fuero federal. El Tribunal Oral Federal correntino consideró que la causa ya está con pedido de elevación a juicio y deberá continuar ese proceso.
Las defensas de Antonio Benítez, Walter Maciel, entre otros de los siete imputados por la jueza Cristian Pozzer Penzo por la sustracción y ocultamiento del menor habían argumentado que la causa debía volver al fuero provincial por no haberse probado delitos federales como la trata de personas o el crimen organizado.
La estrategia dilatoria fue descartada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Eduardo Ariel Belforte, Víctor Alonso González y Fermín Amado Ceroleni. A los fines, valoraron que en la causa -que generó conmoción social- fue la propia justicia provincial quien derivó su investigación al Juzgado Federal de Goya y que el expediente ya está elevado a juicio oral.
"El menor sigue sin ser hallado y continúan tareas de búsqueda, lo que refuerza la necesidad de una sentencia pronta que brinde una respuesta institucional a la sociedad y a la familia", sostuvo el tribunal.
Loan sigue sin aparecer
El 13 de junio de 2024 se celebró un almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan, y se reunieron familiares y amigos. Todo transcurría con normalidad hasta que algunos de los adultos presentes se levantaron para ir a buscar frutas a un naranjal acompañados por Loan. Desde ese momento el nene de 5 años no volvió a ser visto.
Son diez las personas detenidas acusadas de ser autores materiales o partícipes necesarios de la desaparición que actualmente se encuentran con prisión preventiva. Todos son investigados por los delitos de sustracción y ocultamiento de un menor de edad.

