Detención

Cayó en Buenos Aires un peligroso sicario brasileño vinculado a 150 asesinatos

Se trata de Fabio Rosa Carvalho, un peligroso prófugo brasileño de 41 años, señalado como jefe de la banda narco "Os Manos".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un operativo conjunto de alto impacto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía de Córdoba y la Policía Civil de Río Grande do Sul, Brasil, lograron la detención de Fabio Rosa Carvalho, un peligroso prófugo brasileño de 41 años, señalado como jefe de la banda narco "Os Manos", vinculada al asesinato de al menos 150 personas, narcotráfico internacional, tráfico de armas y lavado de activos.

La captura se concretó este viernes 1 de agosto a las 19:45 en la avenida Pedro Goyena al 800, en el barrio porteño de Caballito, tras un trabajo coordinado que involucró a las fuerzas de seguridad argentinas y brasileñas.

Carvalho, buscado por Interpol desde 2023 tras fugarse de una prisión en Brasil donde cumplía condena, era considerado un líder clave de "Os Manos", una organización criminal vinculada al temido grupo "Primeiro Comando da Capital (PCC)".

Su historial delictivo incluye participación en la operación "Cova Rosa" de 2009, que desarticuló a 69 miembros de la banda, acusada de sicariatos y operar una extensa red de narcotráfico.

La pista que llevó a su captura surgió de una comunicación entre la Policía Civil de Río Grande do Sul, liderada por el delegado Gabriel Lourenço Carolino, y la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.

Las autoridades brasileñas alertaron sobre la posible presencia de Carvalho en Argentina, lo que desencadenó un minucioso trabajo de inteligencia. Tras confirmar que el prófugo se encontraba en Buenos Aires, efectivos de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad se sumaron a la investigación, apoyados por una comisión especial de Córdoba y Brasil que viajó a la capital argentina en los últimos días.

El operativo, que culminó con la detención en Caballito, contó con la intervención del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo de Alejandro Adrián Litvack, la Fiscalía de Instrucción Distrito IV, liderada por los doctores Horacio Vázquez y Juan Pablo Klinger, y el Juzgado Criminal y Correccional Federal 9, bajo la doctora Paula Sanz.

L

Esta nota habla de: