POLÍTICA SOCIAL

Chau Volver al Trabajo: así reemplazan los $78.000

El Gobierno elimina Volver al Trabajo desde abril 2026: se paga última cuota de $78.000 y luego habrá vouchers de capacitación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional resolvió dar de baja el programa Volver al Trabajo a partir de abril de 2026, una decisión que impacta a cerca de 900.000 beneficiarios en todo el país.

El plan, que había reemplazado a Potenciar Trabajo, otorgaba una asistencia mensual de $78.000 a trabajadores informales. Con esta medida, se pone fin a uno de los esquemas de ayuda directa más extendidos.

Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que "la última cuota será abonada durante abril y se acreditará automáticamente a través de ANSES". 

Cómo funcionarán los vouchers de capacitación

A partir de ahora, el sistema dejará de otorgar dinero directo y pasará a un esquema basado en vouchers para formación laboral.

La propuesta busca que los beneficiarios accedan a cursos de capacitación en oficios, con certificación final. En una primera etapa, se implementarán programas piloto, como formación en tareas de obra, con una duración estimada de dos meses.

Según detallaron oficialmente, "el objetivo es mejorar la empleabilidad y generar herramientas concretas para la inserción laboral".

Durante el período de transición, algunos participantes podrán seguir cobrando el ingreso mientras realizan los cursos. 

Qué cambia desde mayo y quiénes seguirán cobrando

Desde mayo de 2026, el acceso a la asistencia estatal quedará condicionado a la participación en las capacitaciones.

Esto implica que quienes no se inscriban o no cumplan con las instancias formativas dejarán de percibir el beneficio económico.

"El nuevo modelo apunta a reemplazar la asistencia directa por formación y empleo genuino", señalaron desde el Gobierno, en línea con la estrategia de reducir la informalidad laboral.

De esta manera, el esquema social se redefine con foco en la capacitación obligatoria y la vinculación con el mercado de trabajo formal.(El Economista)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANSES
PRESTACIONES

ANSES confirmó el aumento que lleva a una de las prestaciones a más de $350 mil pesos

ANSES confirmó el aumento que lleva a una de las prestaciones a más de $350 mil pesos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que durante marzo continuará el pago de la Prestación por Desempleo, destinada a trabajadores que perdieron su empleo formal. El beneficio, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, tendrá un incremento del 2,9%, en línea con la actualización establecida por la Ley de Movilidad Jubilatoria.