Cómo funcionarán las tarjetas de débito y crédito YPF y qué servicios ofrecerán a los usuarios
YPF lanzará tarjetas de débito y crédito propias con Mastercard y avanza en una fuerte reconversión digital y comercial en todo el país.
YPF viene dando pasos acelerados en una transformación estructural que ya no se limita a la producción de hidrocarburos. A través de su brazo tecnológico, YPF Digital, la compañía profundiza su incursión en el ecosistema fintech y se prepara para lanzar en breve sus tarjetas de débito y crédito propias, en alianza con Mastercard, una de las principales empresas de medios de pago a nivel global.
La estrategia no apunta a competir de manera directa con las billeteras virtuales más masivas del mercado. Desde la conducción de la firma lo dejan claro: "Jamás a nadie se le ocurre que vamos a ser más que un Mercado Pago, eso es una locura", explican. El foco está puesto en mejorar la experiencia del usuario y utilizar la tecnología como herramienta para fidelizarizar clientes y fortalecer la elección de sus estaciones de servicio.
Actualmente, YPF ya opera como una fintech consolidada. Si bien la posibilidad de solicitar una licencia bancaria está bajo análisis y dependerá de la evolución del mercado, el plan inmediato se concentra en ampliar y potenciar sus herramientas de pago.
Cómo serán las tarjetas de débito y crédito de YPF
Lejos de los rumores que indican que YPF busca convertirse en un banco tradicional, la petrolera evalúa solicitar una licencia bancaria a través de YPF Digital (YDI), la sociedad anónima propietaria de la aplicación. El objetivo es extender servicios financieros asociados a la app, lo que requiere determinadas habilitaciones regulatorias.
La tarjeta de débito YPF será la primera en lanzarse. Funcionará bajo un modelo de cuenta remunerada, que permitirá a los usuarios depositar dinero, generar intereses y utilizar el plástico para consumos cotidianos, tanto dentro como fuera de las estaciones de servicio.
Poco tiempo después se sumará la tarjeta de crédito YPF Mastercard, que permitirá financiar consumos y profundizar el vínculo con los clientes. Desde la empresa remarcan que "la idea es brindar servicios y fortalecer la relación con el usuario, no necesariamente ganar más dinero que en el core del negocio".
Con la reciente habilitación del pago en dólares y la integración de más de 6.000 servicios para abonar desde la plataforma, la App YPF busca consolidarse como una herramienta de gestión monetaria diaria para millones de usuarios en la Argentina.
Reingeniería de estaciones, gastronomía y un negocio que busca independizarse
La transformación de YPF también se refleja en su red física de estaciones de servicio. Durante este año, la compañía implementará una categorización de su red comercial, con el objetivo de optimizar la rentabilidad según la ubicación y el perfil de los clientes.
La red se dividirá en cuatro formatos. YPF Black será el segmento premium, con una experiencia de usuario basada en alianzas estratégicas. La empresa negocia un acuerdo con McDonald's, que se complementará con productos gastronómicos seleccionados como empanadas de Costumbres Criollas y postres de Guapaletas.
La YPF tradicional mantendrá el estándar de servicio actual, priorizando eficiencia y cobertura nacional. En paralelo, surgirán las tiendas Refiplus by YPF, una apuesta al segmento low cost para competir por precio con una estructura de costos más reducida. A esto se suman las YPF ACA, que refuerzan la histórica alianza con el Automóvil Club Argentino, integrando la tecnología de la app a sus estaciones.
La gastronomía cumple un rol clave en este esquema. La incorporación de chefs para diseñar ensaladas y platos elaborados apunta a elevar el ticket promedio. Aunque la principal rentabilidad sigue viniendo de los hidrocarburos, el negocio de las tiendas de conveniencia gana cada vez más peso.

