MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Confirman restitución del nieto 140: "Un bálsamo en medio de los ataques"

En una jornada cargada de emoción y memoria, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este lunes la restitución del nieto número 140, durante una conferencia en la Casa por la Identidad, ubicada en la ex ESMA, en la Ciudad de Buenos Aires

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Estela de Carlotto, presidenta de la organización, sostuvo que esta noticia "es un bálsamo para seguir, a pesar de las circunstancias" y destacó el compromiso de las abuelas que ya fallecieron, los nietos recuperados y el equipo que contribuye a esta búsqueda.

Se trata del hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, secuestrados en 1977 cuando ella estaba embarazada de cinco meses. El varón nació el 17 de abril de 1977 en "La Escuelita" de Bahía Blanca. Sus padres fueron torturados y permanecen desaparecidos; en tanto, su hermana Adriana -ya mujer, integrante de las Abuelas- nunca abandonó la búsqueda y estuvo presente en el anuncio.

En la conferencia se destacó el trabajo silencioso de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que, a pesar de la falta de recursos, facilita las tramitaciones necesarias para restituir identidades.

La restitución del nieto 140 ocurre en un contexto delicado: el Gobierno nacional redujo financiamiento y hostiga a organismos de derechos humanos, lo que suma complejidad a la búsqueda de más de 300 nietos y nietas aún no identificados.

Con emoción y determinación, Estela Carlotto destacó: "Con la restitución del nieto 140 confirmamos, una vez más, que nuestros nietos y nietas están entre nosotros. Los vamos a encontrar gracias al trabajo que llevamos hace 47 años"

El reencuentro de esta identidad profundiza la necesidad de mantener vivas las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, especialmente ante el debilitamiento institucional actual. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo