Salud

Conservar células madre de recién nacidos, una tendencia que salva vidas

La creciente tendencia de conservar células madre de recién nacidos en Argentina es una inversión en el futuro de la salud, con el potencial de salvar vidas. Por qué es recomendado por especialistas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En la era de los avances médicos y tecnológicos, la conservación de células madre de recién nacidos ha emergido como una práctica cada vez más popular y prometedora. Este fenómeno, lejos de ser una simple moda, está adquiriendo relevancia como una inversión en el futuro de la salud. La visión de los especialistas sobre sus beneficios potenciales y las posibilidades que ofrece para salvar vidas en el presente y en el futuro.

El acto de preservar las células madre del cordón umbilical de las niñas y niños recién nacidos se presenta como una oportunidad única para asegurar un recurso invaluable: la capacidad regenerativa de estas células. Esta tendencia que es adoptada cada vez por más familias está allanando el camino hacia nuevas fronteras en la medicina, brindando esperanza y posibilidades revolucionarias para la salud humana.

Javier Alma, ginecólogo y obstetra, explicó a MDZ que "el fundamento de la guarda de células madre es que uno puede obtener de la sangre del cordón umbilical y del tejido del cordón umbilical algunas células que se llaman totipotenciales. Esto quiere decir que son de una generación muy, muy primitiva y que tienen el potencial de desarrollar cualquier tipo de tejido. Entonces, esto lo que facilita -y lo que se está investigando porque está en una investigación continua- es que puede regenerar tejidos el día de mañana no solamente para el paciente, sino también está descripto que puede servir para hermanos siempre y cuando compartan algo que se llama complejo madero de histocompatibilidad. Es mucho más fácil que reciba un trasplante de un tejido de un hermano de un paciente que lo necesite que de otra persona".

En Argentina hay una gran diversidad de laboratorios y bancos de células madre que ofrecen servicios de conservación de células madre de cordón umbilical. Entre ellos, podemos mencionar algunos como, CryoCell Argentina, Fundación BioCells, Protectia, MaterCell, y StemCell Therapy Argentina.

Tal como explica la Fundación BioCells, "las células madre de cordón umbilical son utilizadas principalmente como una alternativa al trasplante de médula ósea, con el fin de regenerar el sistema inmunológico y sanguíneo de pacientes tratados con quimioterapia u otros tratamientos radiactivos para destruir células cancerígenas". Además, los especialistas aseguran que se están utilizando "para parálisis cerebral, autismo, infartos, diabetes y para tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida de los pacientes que han sido tratados por una patología de alta complejidad".

Las células madre se extraen del cordón umbilical y la placenta. Foto: Archivo MDZ.

Las opciones de criopreservación responden a dos tipos de células madre del cordón umbilical: las hematopoyéticas y las mesenquimales. Las primeras, son extraídas de la sangre de cordón umbilical, precursoras del sistema inmunológico y son fundamentales para el tratamiento de enfermedades hematológicas y autoinmunes. Por su parte, las segundas se encuentran en el tejido del cordón y son responsables del tejido estructural y conectivo de todo el organismo. Tienen una altísima eficacia en la regeneración de distintos tipos de tejidos y órganos.

En ese sentido, Alma sostuvo que "fuera de que hoy en día ya se encuentran varios trabajos avalados y bien hechos que hablan de que la conservación de células madre se puede utilizar en distintas patologías, hay una industria muy grande detrás de la investigación y eso hace que se fomente y que se investigue de forma periódica y promete mucho futuro". Por otro lado, el especialista resaltó que es importante tener en cuenta que las células madre "se pueden guardar hoy y se pueden utilizar en el momento que uno requiera, siempre y cuando se mantenga la guarda, ya que la conservación que tiene un costo anual".

Como es el procedimiento

Las inquietudes por los riesgos del procedimiento suelen ser frecuentes en las personas que acceden por primera vez a la información sobre la conservación de células madre. Por ello, los especialistas aclaran que la recolección de células madre del cordón umbilical no implica ningún riesgo para la madre o el bebé. Se trata de un método indoloro y simple que no modifica en ninguna forma la rutina del parto.

Asimismo, luego del procedimiento de selección y criopreservación de las

El paso a paso

  1. Contratación del Kit: entrega del kit de recolección para la conservación de las muestras para su traslado.
  2. Recolección: Personal especializado extrae las muestras del cordón umbilical y la placenta, en el momento del parto.
  3. Traslado: Se traslada la muestra al laboratorio contratado.
  4. Procesamiento: Se aíslan las células madre y se las prepara para su conservación criogénica
  5. Criopreservación: Ubicación de las células seleccionadas en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C.
  6. Informe: Se entrega un informe detallado del procesamiento y los resultados de viabilidad, citometría y esterilidad. 

MDZ

Esta nota habla de: