Preocupación

Crisis en la industria textil: más de 15 empresas cerraron o anunciaron su cierre

La industria textil atraviesa una etapa de fuerte retracción marcada por el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. En las últimas semanas, más de 15 firmas del sector confirmaron el cese de actividades o anunciaron su cierre, mientras que los despidos superan los 800 trabajadores. El escenario se inscribe en un contexto de caída del consumo, incremento de costos y cambios en las condiciones económicas.

La crisis en la industria textil se profundizó durante las últimas semanas con el cierre de al menos 15 empresas en distintas regiones del país, según datos relevados por el sector. En paralelo, más de 800 trabajadores fueron despedidos desde diciembre, tanto en firmas históricas como en pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la información del sector, la situación se da en un escenario de fuerte caída del consumo interno, junto con un aumento sostenido de los costos de producción, impulsado por la suba de tarifas energéticas, insumos y el tipo de cambio.

A este cuadro se suma la apertura de importaciones y la eliminación de medidas de protección al sector, factores que impactan en la competitividad de la industria nacional frente a productos importados.

Crisis en la industria textil: más de 15 empresas cerraron o anunciaron su cierre

Entre los casos recientes se encuentra el cierre de Emilio Alal, centenaria textil que cerró sus plantas productivas de hilados y telas en Corrientes y Chaco, que dejó sin empleo a 260 trabajadores.

 A fines de la semana pasada, Grupo Dass, el fabricante de zapatillas para  Adidas, Umbro, Fila y Asics desvinculó a 43 empleados de su planta de Eldorado, en Misiones y, según pudo saber Infobae, la fábrica tiene producción comprometida únicamente hasta junio de este año. La tendencia se acentúa y es en picada: la empresa de capitales argentinos y brasileños cerró en enero de 2025 su planta de Coronel Suárez para concentrar su producción en Misiones.

También se suma el caso de la firma Eseka S.A., que fabrica lencería para las marcas Cocot y Dufour. La compañía despidió a 140 empleados en los últimos dos meses de su planta ubicada en el barrio porteño de Parque Chas, donde actualmente se viven momentos de tensión, con intervención policial, en virtud de las protestas generadas por la decisión de la empresa de abonar sueldos, aguinaldos y vacaciones en cuotas.

Crisis en la industria textil: más de 15 empresas cerraron o anunciaron su cierre

Semanas atrás la compañía textil TN & Platex cerró por tiempo indefinido su planta de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán, desvinculando a 190 trabajadores.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la actividad del rubro cayó 24% interanual en octubre de 2025, una cifra considerablemente mayor al descenso promedio de la industria manufacturera, que retrocedió 2,9% en el mismo periodo.

El empleo formal también se vio afectado. En septiembre, último dato disponible, se contabilizaron 105.000 trabajadores registrados en el sector, 2.000 menos que el mes anterior y 8.000 menos que en septiembre de 2024. Desde diciembre de 2023, el sector perdió más de 16.000 empleos formales en todo el país.

(Fuente: Infobae/El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
Política Nacional

Debate urgente: el Gobierno apoya tratar la Ley Penal Juvenil

Debate urgente: el Gobierno apoya tratar la Ley Penal Juvenil
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, respaldó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil en el Congreso y afirmó que la normativa actual no responde a la realidad social. Defendió la necesidad de debatir la edad de imputabilidad y aseguró que el nuevo sistema priorizará la reeducación y la resocialización de los menores.