Cristina acusa a Lorenzetti de parcialidad y busca apartarlo de la causa Vialidad
Cristina Fernández de Kirchner pidió el apartamiento del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el expediente por el que fue condenada en la causa Vialidad. La ex mandataria argumentó que los recientes dichos del magistrado comprometen su imparcialidad, al sugerir que el fallo podría salir antes de las elecciones legislativas. Además, vinculó su accionar con declaraciones del presidente Javier Milei.
El pedido surge tras declaraciones públicas de Lorenzetti en una entrevista televisiva, en la que dejó entrever que la Corte podría resolver los recursos de queja de la defensa antes de las elecciones legislativas previstas para octubre. "La imparcialidad, independencia e integridad del magistrado están severamente comprometidas", afirmó la defensa de Cristina, quien interpreta estos dichos como una maniobra para dejarla fuera de la contienda electoral.
En su presentación, la ex presidenta también cuestionó la relación entre el juez y el presidente Javier Milei. Señaló que las expresiones del mandatario, quien declaró que "Cristina Kirchner va a ir presa", refuerzan la idea de un direccionamiento político en su contra y minan aún más la presunta autonomía de Lorenzetti. "La independencia del Dr. Lorenzetti se ve aún más comprometida si se tienen en cuenta las manifestaciones públicas del presidente", agregó.
Actualmente, la Corte -compuesta por Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- debe resolver cerca de una decena de recursos de queja presentados por la defensa. En este contexto, será el propio Lorenzetti quien deberá decidir si acepta o rechaza su recusación. Luego, el pedido será evaluado por Rosatti y Rosenkrantz, quienes podrán rechazarlo "in limine", aceptarlo o resolver su exclusión del caso.
De prosperar el pedido, la causa quedaría con dos jueces activos, lo que obligaría a sortear un conjuez entre los integrantes de las Cámaras Federales. Si no se alcanza una mayoría, se sortearán hasta dos conjueces más para completar la votación.
La resolución sobre la participación de Lorenzetti será clave para definir el futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner en un año electoral cargado de tensiones.