actualidad

Cuánto cobran las empleadas domésticas desde enero 2026

Desde enero de 2026 rigen nuevos salarios para casas particulares: aumento del 1,3%, bono incorporado al básico y adicional por zona desfavorable.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El inicio de 2026 llegará con una actualización en los salarios del personal de casas particulares en todo el país. El sueldo de diciembre de 2025, que se cobra en enero, incorpora el último tramo del aumento previsto en la Resolución 3/2025 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

El ajuste fue del 1,3% sobre la escala vigente y forma parte del acuerdo paritario del sector. Alcanza a todas las categorías y modalidades de contratación, tanto para quienes trabajan por hora como para el personal mensualizado.

Desde la CNTCP señalaron que "las escalas salariales se definen en el marco del régimen especial y son de aplicación obligatoria para todas las relaciones laborales registradas".


Cuánto se paga por hora y por mes: valores oficiales

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) difundió los montos que deben aplicarse desde enero de 2026, correspondientes al salario de diciembre 2025. Los valores varían según la categoría y si el trabajo es con o sin retiro.

Supervisor/a

  • Con retiro: $3.783,33 por hora - $471.956,01 mensuales

  • Sin retiro: $4.143,70 por hora - $525.712,99 mensuales

Personal para tareas específicas

  • Con retiro: $3.582,79 por hora - $438.475,56 mensuales

  • Sin retiro: $3.926,84 por hora - $488.091,78 mensuales

Caseros

  • Sin retiro: $3.383,54 por hora - $427.821,61 mensuales

Asistencia y cuidado de personas

  • Con retiro: $3.383,54 por hora - $427.821,61 mensuales

  • Sin retiro: $3.784,32 por hora - $476.755,68 mensuales

Personal para tareas generales

  • Con retiro: $3.135,99 por hora - $384.713,01 mensuales

  • Sin retiro: $3.383,54 por hora - $427.821,61 mensuales

Desde el organismo fiscal aclararon que "cuando una persona realice tareas de más de una categoría, deberá encuadrarse en la función principal y percibir la remuneración correspondiente".


Bono extraordinario, zona desfavorable y qué deben tener en cuenta

La CNTCP también dispuso un bono extraordinario no remunerativo para noviembre y diciembre de 2025, que pasa a ser remunerativo desde enero de 2026. Los montos fueron:

  • $14.000 para jornadas de 16 horas o más semanales

  • $9.000 para entre 12 y menos de 16 horas

  • $6.000 para menos de 12 horas

Además, continúa vigente el adicional del 30% por zona desfavorable para trabajadores que se desempeñen en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Carmen de Patagones.

ARCA precisó que este adicional se calcula sobre el salario mínimo de cada categoría y modalidad, tanto en pagos por hora como mensuales.

El nuevo esquema impacta tanto en empleadores como en trabajadores, que podrán verificar la correcta liquidación salarial según categoría, modalidad, jornada y ubicación geográfica. El régimen mantiene la obligación de registración laboral y aportes previsionales.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de empleadas domésticas