Tecnología y economía

¿Cuánto cuesta hoy el iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de aranceles?

La eliminación de aranceles a la importación de celulares comenzó a reflejarse en los precios de los equipos de alta gama. El iPhone 17 Pro Max registró una baja respecto a valores anteriores, aunque continúa siendo uno de los dispositivos más caros del mercado argentino.

Desde hoy jueves, con la entrada en vigor de la medida que elimina por completo los aranceles de importación de celulares en Argentina, comenzaron a sentirse cambios concretos en los precios de los dispositivos de alta gama en el mercado local. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el iPhone 17 Pro Max, uno de los modelos más deseados por los usuarios.

Según datos relevados por Infobae, el iPhone 17 Pro Max de 256 GB se ofrece actualmente en tiendas oficiales alrededor de los $2.999.990 en Argentina, valor que incluye aranceles y otros impuestos nacionales.

Sin embargo, calculando su precio sin arancel de importación, ese mismo dispositivo quedaría cerca de $2.281.361, ya que el tributo de importación había sido recortado progresivamente hasta llegar al 0 % desde mediados de enero.

Este fenómeno -que se replica en otros modelos- está en consonancia con el objetivo oficial de facilitar el acceso a tecnología de última generación y reducir las brechas de precios con los mercados extranjeros, donde dispositivos como el iPhone suelen tener valores sensiblemente menores.

Qué implica la medida

La quita del arancel para celulares forma parte de un plan más amplio del Gobierno para reducir cargas impositivas a productos importados, con la expectativa de dinamizar el consumo y estimular la competencia en el sector tecnológico. Este cambio beneficia, en particular, a dispositivos de alta gama que hasta ahora tenían un costo elevado en el mercado interno.

En modelos anteriores, como el iPhone 16 Pro Max, estimaciones privadas proyectaban una caída de precios cercana al 19 % entre el precio con arancel y sin el impuesto, aunque la reducción real puede variar según la comercialización y la absorción de la baja por parte de los comercios. 

Qué esperar a futuro

Si bien el iPhone 17 Pro Max continúa siendo un producto premium con un valor elevado para muchos bolsillos, la reducción de aranceles marca un cambio estructural en la política de importaciones de tecnología en Argentina y abre la puerta a que otros modelos también reflejen bajas de precios en los próximos meses.

El impacto real en el mercado dependerá de cómo se traslade la baja de costos al consumidor final y de la dinámica competitiva de los comercios tecnológicos, tanto en centros urbanos como en regiones más alejadas, como la Patagonia.(Fuente: Infobae/El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Más de Nacionales