Efemérides

Feliz día de las madres: ¿por qué se celabra el día de hoy?

Este domingo 16 de octubre se conmemora el Día de la Madre en la Argentina, como sucede anualmente cada tercer domingo de octubre.

Hoy rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar. Celebramos el Día de la Madre. Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.



Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres del mundo.





¿Por qué en Argentina se celebra en estas fechas?

La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.



Pero en nuestro país se celebra el 3er domingo de cada mes debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.



El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.



A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales