Economía

Datos del INDEC: la actividad económica cayó 1,8% en marzo

La economía se contrajo un 1,8% mensual en marzo según el INDEC, por lo cual se trató de la primera caída en casi un año y la más profunda desde diciembre de 2023. Sucedió en un mes con inestabilidad en los mercados financieros, frente a la expectativa de un cambio en el esquema cambiario en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El retroceso respecto de febrero se dio en medio de los cuestionamientos, tanto desde el FMI como de muchos economistas, al "crawling peg" del 1% mensual que venía aplicando el Banco Central (BCRA) para el precio del dólar, que estaba profundizando persistentemente el atraso cambiario.

Recordemos que marzo fue un mes de mucha incertidumbre por un inminente acuerdo con el FMI, con dolarización de carteras y caída de reservas, junto con un descenso del poder adquisitivo del salario", acotó la consultora LCG en un informe publicado este miércoles.

En ese marco, muchos indicadores de actividad privados venían anticipando un enfriamiento de la economía. A modo de ejemplo, la producción de autos se derrumbó 16,5% mensual y los despachos de cemento lo hicieron en un 6%, según la medición desestacionalizada de LCG.

Además, también hubo retrocesos en la producción de hierro y de carnes, en la demanda de electricidad general, en las escrituras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las ventas minoristas, entre otros datos negativos.

Con señales claras de enfriamiento y tensiones cambiarias en aumento, marzo dejó en evidencia que la economía argentina comienza a transitar un terreno más frágil, mientras el Gobierno intenta sostener el equilibrio en medio de las exigencias del FMI y la presión del mercado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC
INDEC

Se conoció la inflación de abril

Se conoció la inflación de abril
El Instituto de Estadística y Censo dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del pasado mes de abril que fue de 2,8% a nivel nacional.