Justicia Argentina

De víctima a acusada: un fiscal denunció por falso testimonio a la exmujer de Pablo Ghisoni

El fiscal Betini Sansonide denunció por falso testimonio agravado a Andrea Karina Vázquez, la madre del joven que denunciar por abuso sexual a su padre.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El fiscal de Lomas de Zamora Jorge Betini Sansonide denunció por falso testimonio agravado a Andrea Karina Vázquez, la madre de Tomás Ghisoni, el joven que hace pocas semanas admitió públicamente haber mentido al denunciar por abuso sexual a su padre, el médico ginecólogo y obstetra Pablo Ghisoni.

Betini Sansoni formalizó la denuncia luego de que Tomás, que hoy tiene 20 años, declarara que su acusación fue inducida por su madre cuando aún era menor de edad. Esta revelación se produjo luego de que el médico pasara casi tres años detenido por una causa que finalmente terminó con su absolución en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora.

El hijo de Ghisoni era menor cuando denunció a su padre

Aunque la acusación original fue realizada por el hijo de Ghisoni, la responsabilidad penal recae ahora sobre Vázquez, ya que el joven, por su edad al momento de los hechos, no puede ser imputado legalmente. Betini pidió además que se investigue si hubo otras personas involucradas en la maniobra.

Durante el juicio oral, el propio fiscal retiró la acusación contra Pablo Ghisoni al no encontrar pruebas suficientes para sostener los cargos. Esta decisión provocó fuertes críticas por parte de Vázquez, quien apuntó a la utilización del controvertido concepto de Síndrome de Alienación Parental (SAP), al que señaló como una herramienta judicial que, según denunció, revictimiza a mujeres y niños en contextos de violencia intrafamiliar.

Con este giro inesperado en la causa, la Justicia deberá ahora analizar si existió una denuncia armada con fines personales y cuál fue el impacto de ese proceso en la vida de un hombre que pasó años privado de su libertad por un delito que, según las pruebas hasta el momento, no habría cometido.

Tres años preso por falso testimonio

Tomás Ghisoni, de 20 años, confesó que denunció falsamente por abuso sexual a su padre, Pablo Ghisoni. El joven reveló que todo fue una mentira y habló de la manipulación de su madre. Todo empezó en 2009, cuando el obstetra se separó de Andrea Vázquez.

Después de una disputa judicial por la tenencia de los hijos, en 2012 un juez ordenó que los tres chicos vivieran con el padre. Sin embargo, dos años más tarde, en 2014, los dos hijos menores denunciaron a al progenitor por un supuesto abuso sexual, por lo que volvieron a vivir con su mamá, pero el hijo mayor se quedó con el hombre.

Después de cumplir tres años de prisión preventiva, Pablo Ghisoni recuperó su libertad en 2017. El juicio oral se llevó a cabo en agosto de 2023 y concluyó con la absolución por unanimidad del acusado.

Esta nota habla de: