Debate urgente: el Gobierno apoya tratar la Ley Penal Juvenil
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, respaldó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil en el Congreso y afirmó que la normativa actual no responde a la realidad social. Defendió la necesidad de debatir la edad de imputabilidad y aseguró que el nuevo sistema priorizará la reeducación y la resocialización de los menores.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, apoyó el tratamiento en el Congreso de la Ley Penal Juvenil y sostuvo que es necesario adaptar la legislación a los cambios sociales y delictivos de las últimas décadas. En declaraciones a Radio Rivadavia, afirmó que el Gobierno nacional "pisó el acelerador en materia de legislación penal" y remarcó que la ley vigente data de 1980.
En ese sentido, explicó que la normativa actual fija la edad de imputabilidad en 16 años, cuando anteriormente era de 14. "La realidad es que el joven de 1980 no es el joven del 2026", sostuvo, al señalar que hoy los adolescentes están atravesados por problemáticas como la droga y la violencia.
Delitos, imputabilidad y comparaciones internacionales
Cúneo Libarona aseguró que se registraron "hechos tremendos, sangrientos" cometidos por menores de entre 12 y 15 años que "perfectamente comprenden lo que hacen". "Ese chico cambió", enfatizó el funcionario, al justificar la necesidad de un nuevo marco legal.
Además, comparó la situación argentina con la legislación de otros países, donde la edad de imputabilidad es inferior, como ocurre en Inglaterra. Si bien reconoció la importancia de la prevención, aclaró que también es necesario actuar "cuando ya se cometió el delito". En ese marco, relató casos de menores que se amparan en su condición de inimputables para reincidir, incluso "hasta seis veces en un mes".
Un sistema diferenciado y con eje en la reeducación
Respecto al nuevo esquema que propone el Gobierno, el ministro aclaró que no todos los jóvenes en conflicto con la ley penal serán detenidos. "No van a ser cárceles comunes ni de régimen de mayores", explicó, y remarcó que estarán separados de adultos y mujeres.
Según detalló, los menores serán sometidos a "un tratamiento educativo obligatorio, un sistema de oficio para que aprendan un oficio y un deporte". También mencionó la existencia de establecimientos en lugares como Ezeiza o Marcos Paz, donde los jóvenes permanecen aislados de los adultos y "pueden desarrollarse".
"La idea es separar a los menores según su connotación social, su violencia y los delitos que cometieron. No es el castigo por el castigo, es tratar de darle otra oportunidad", concluyó Cúneo Libarona, al tiempo que negó versiones sobre una posible salida del Ministerio de Justicia.

