Definen los bienes de Cristina Kirchner que podrían ser ejecutados en la causa Vialidad
El Tribunal Oral Federal N° 2 ordenó avanzar con la identificación de bienes de Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados en la causa Vialidad, aunque ratificó que solo podrán ejecutarse aquellos adquiridos entre 2003 y 2015. La decisión llega mientras la ex vicepresidenta cumple 100 días bajo condena domiciliaria.
El Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, respondió al pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y ratificó que el recupero de bienes en la causa Vialidad solo alcanzará a aquellos incorporados entre mayo de 2003 y diciembre de 2015, período en el que se investigó la maniobra criminal.
La resolución, a la que accedió Infobae, recuerda que en septiembre de este año ya se habían fijado los criterios: Fiscalía debía presentar un requerimiento fundado con identificación precisa de los bienes y, antes de cualquier decisión, se debía dar intervención a las defensas para garantizar el derecho constitucional al debido proceso.
El cruce con los fiscales
Luciani y Mola habían reclamado la ejecución patrimonial de una veintena de propiedades, calculando un monto solidario de $684.990.350.137,86, cifra ratificada por la Cámara de Casación. Sin embargo, el tribunal rechazó la postura de la Fiscalía y cuestionó la dureza de sus planteos.
"Se tradujeron en diatribas de alto voltaje discursivo y escasa trascendencia procesal", replicaron Gorini y Giménez Uriburu, y advirtieron: "No se alcanza a comprender cómo podría conciliarse esa misión institucional con la pretensión de que se avance sobre un derecho tan fundamental como la propiedad, sin oír a las defensas".
Los jueces también descartaron la comparación con la causa conocida como Ruta del Dinero K, recordando que allí los bienes a decomisar fueron discutidos en la instancia final, con pleno derecho a defensa, algo que -según remarcaron- aún no ocurrió en este caso.
Bienes bajo la lupa y próximos pasos
El tribunal ordenó requerir a los registros correspondientes información adicional sobre los inmuebles señalados por la Fiscalía, para precisar datos que permitan avanzar con el decomiso. Además, corrió vista a las siete defensas involucradas y también a Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, hijos de la exmandataria, cuyos nombres aparecen en la titularidad de varias de las propiedades cuestionadas.
La decisión llega en un contexto simbólico: Cristina Fernández de Kirchner acaba de cumplir 100 días bajo condena domiciliaria. El futuro de su patrimonio y el de los demás condenados quedará ahora sujeto a las definiciones que adopte la Justicia en los próximos meses. (Fuente: infobae.com)