Denuncian sobreprecios millonarios en Nucleoeléctrica Argentina
Una denuncia sindical, contratos de limpieza, presuntos sobreprecios millonarios, centrales nucleares Atucha I y II, Embalse y un hotel en Baradero, exponen un esquema que habría generado un perjuicio superior a los 6 millones de dólares y que ya es analizado por instancias internas y judiciales.
El secretario general de ATE Zárate, Fernando Pérez, confirmó la existencia de una denuncia por presuntos sobreprecios en la contratación de servicios de limpieza para las centrales nucleares Atucha I y II, Embalse y el Hotel de Baradero. Según indicó, el perjuicio económico superaría los 6,5 millones de dólares y el sobreprecio detectado alcanzaría el 140%.
En declaraciones radiales, Pérez explicó que la presentación fue impulsada por el ingeniero Juan Pablo Norazco, gerente de las plantas Atucha I y II, quien elevó la denuncia ante el Comité de Integridad de Nucleoeléctrica Argentina. "No es una persona vinculada a la política partidaria, sino un profesional de carrera", señaló el dirigente sindical, al tiempo que apuntó contra el presidente de la empresa, Demian Reidel.
De acuerdo a lo detallado por ATE, el contrato de limpieza tenía un costo estimado cercano a los 600 mil dólares por dos años, pero terminó firmándose por casi 7 millones. El desfasaje fue advertido a través del sistema administrativo SAP, utilizado para la gestión de compras y contrataciones, donde quedaron asentados los montos cuestionados.
Pérez sostuvo que los administradores del contrato en planta, entre ellos la contadora Camila Martina, se negaron a firmar la documentación. Esa decisión habría derivado en presiones internas, que fueron incorporadas a la denuncia mediante mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, llamados telefónicos y auditorías sorpresivas. "Reidel sería la cabeza de un grupo que estaría contratando empresas de manera irregular", afirmó.
Finalmente, el titular de ATE Zárate indicó que la contratación se habría realizado de manera directa, sin licitación, bajo el argumento de la existencia de un único proveedor. Ante la magnitud de los montos y los presuntos sobreprecios detectados, la causa ya habría tomado estado judicial y deberá ser analizada por la Justicia para determinar responsabilidades.

