Los cinco estadios argentinos que quieren la final única de la Libertadores

La Bombonera y el Monumental están postulados para definir la Libertadores 2021. También pelean el Mario Kempes de Córdoba y las canchas de Racing e Independiente.
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:06

 

En un lote de once postulantes, cinco estadios argentinos son finalistas en la puja por albergar la final de la Copa Libertadores 2021. Se trata de la Bombonera, el Monumental, el estadio Libertadores de América, el Presidente Perón y el Mario Alberto Kempes. En la lista también aparecen varios escenarios brasileños, un chileno y otro ecuatoriano. 
Los hogares de Boca, River, Independiente, Racing y el mundialista de Córdoba compiten con cuatro escenarios brasileños (Arena do Corinthians y el Morumbí de San Pablo; el Beira Río de Porto Alegre y Arena do Baixada de Curitiba), el estadio Nacional de Santiago de Chile y el Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, Ecuador.
La Conmebol ya hizo una revisión de la Bombonera, pero que sea el primer estadio en inspeccionar no dice nada sobre la futura elección. Es un escenario emblema del continente tanto como el Monumental o el Maracaná. 
Brasil corre con una desventaja con respecto a los estadios argentinos: ya cobijará la próxima gran definición de la edición 2020 entre Santos y Palmeiras, a disputarse el sábado en el Maracaná, de Río de Janeiro. El Kempes, por su parte, viene de ser el hogar del choque en el que Defensa y Justicia derrotó a Lanús para alzar la Copa Sudamericana. 
“Todavía no hay nada”, advirtieron desde Conmebol, señalando que por el momento no hay favoritos. Pero la posibilidad de que la final única de la Copa Libertadores sea en Argentina es concreta.
El xeneize, el millonario, la academia y el rojo también se apuntaron para ser sedes de la final de la Copa Sudamericana 2021. A ellos se sumaron el estadio Pedro Bidegain de San Lorenzo y el flamante estadio Único de Santiago del Estero, que ya tiene asegurado para este año la presencia de la Selección argentina en duelo por la eliminatoria sudamericana.
En este caso son 15 las canchas que se ofrecieron para el espectáculo. Siete de Brasil (el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el Arena do Baixada de Curitiba, el Arena Castelao de Fortaleza, el Beira Río de Inter de Porto Alegre, el Arena Pernambuco de Recife, el Maracaná de Río y el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía), el Nacional de Santiago de Chile y el Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador.
La Confederación Sudamericana dará a conocer la determinación en los próximos días. Por lo pronto, el viernes 5 de febrero se desarrollará en Paraguay el sorteo de las competencias.
Vale aclarar que Boca, River, Independiente, Racing y el estadio mundialista de Córdoba también aplicaron para recibir la final de las Libertadores 2022 y 23. La Bombonera, el Monumental, el hogar del rojo y el de la academia, además, aparecen en nómina para quedarse con el cotejo decisivo de la Sudamericana del próximo año y del siguiente, al igual que San Lorenzo y el Único de Santiago del Estero.