Así formaría River contra Boca tras los casos de Covid-19

Confirmados los 15 positivos de coronavirus en el plantel, el Muñeco ya busca la manera de rearmar el equipo para el trascendental duelo ante el Xeneize en la Bombonera.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 08:43

Boca-River. River-Boca. El partido más importante del fútbol argentino y uno de los clásicos más apasionantes de todo el planeta... Como tantas veces en los últimos años, este domingo desde las 17.30 el país entero se paralizará y tendrá los ojos puestos en los que pase en la Bombonera en otro duelo de eliminación directa entre el Xeneize y el Millonario. Y como si no alcanzara con la eterna rivalidad entre los primos y todos los condimentos que suele tener el derby, este Súper además contará con otro protagonista: la pandemia. Horas antes de salir a la cancha, se detectaron ¡15 casos de coronavirus en el plantel de Gallardo!

Al Muñeco se le alteraron los planes y la estrategia previa cuando se enteró de la noticia... Ante Boca, primero se enteró que no podrá contar con Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli, todos positivos de Covid-19. Y más tarde, se sumaron los contagios de Franco Armani, Matías Suárez, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón.

Y si los hinchas de River no perdieron la esperanza ante semejante baldazo de agua fría que significa semejante cantidad de bajas (sumado a que Gonzalo Montiel llega entre algodones y está en duda) es porque justamente en el banco de suplentes está Napoleón, experto en complicarle la vida al Xeneize. Le ponen unas fichitas al Muñe incluso cuando tendrá que poner a un pibe de Reserva en el arco.

Gallardo llega con un impresionante récord al partido por las semis de la Copa de la Liga Profesional: ganó cinco cruces mano a mano contra Boca... La racha arrancó en las semis de la Copa Sudamericana 2014 y luego se extendió en los octavos de final de la Libertadores 2015, la Supercopa 2018 a partido único en Mendoza, la final de la Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu Madrid y las semis de la Libertadores 2019.

Por su parte, Miguel Angel Russo está frente a una oportunidad única en su ciclo en Boca: eliminar a River le dará aire a un ciclo que es mirado de reojo desde la eliminación con el Santos en la Libertadores pasada aunque luego ganó la Copa Diego Armando Maradona ante Banfield. El entrenador, que encontró el mediocampo de su equipo con los pibes Medina, Varela y Almendra, además este sábado probó a Edwin Cardona, uno de sus jugadores preferidos y que ya tuvo buenos partidos contra el Millonario.

La buena noticia del posible regreso del colombiano, que estuvo un mes afuera de las canchas (primero por un contagio de Covid-19 y luego por complicaciones cardíacas que le dejó el virus), llega un momento flojo del Xeneize, que arrastra tres derrotas en fila: perdió 1-0 ante Barcelona (en Guayaquil por la Libertadores), ante Patronato (por la Copa LPF) y ante Santos (también de visitante por la Libertadores).

Boca se juega mucho en este Súper. Lo saben los jugadores, lo sabe el entrenador y también Riquelme, el vice que maneja el fútbol del Xeneize. Por eso, este viernes Román tuvo una charla con el plantel y les dijo: "Está en ustedes darle una alegría a la gente. Los clásicos los ganan los que intentan. El lunes más de la mitad del país tiene que estar contenta".

¿Qué consecuencias puede traerles una derrota tanto a River como a Boca? Más allá de las ausencias, si el Millonario queda eliminado además de cortarse la racha de Gallardo, será otro campeonato local que deja pasar ante el Xeneize, como ya ocurrió en la última Superliga. Mientras que para Russo una derrota puede ser un golpe de nocaut a su ciclo y para Boca marcaría la sexta eliminación en fila con River...

En lo que tiene que ver con la Copa de la Liga Profesional, los dos equipos fueron irregulares a lo largo de la primera fase. Boca terminó segundo en la Zona B con 22 puntos producto de seis triunfos, cuatro empates (incluido el Súper interzonal que terminó 1-1) y tres derrotas. River tuvo que ganarle en la última jornada a Aldosivi para meterse en el Top 4: quedó tercero en la Zona A con 21 puntos ya que ganó seis partidos, empató tres y perdió cuatro. Y como el Xeneize quedó en mejor posición que el Millonario es que el Súper se juega en la Bombonera y no en el Monumental.

Este domingo se llenará otra página de la historia del clásico pero no será la único mata-mata entre ambos del 2021. Claro, es que además se enfrentarán por los octavos de final de la Copa Argentina y también puede volver a darse un cruce en la Libertadores si que los dos logran pasar sus grupos. ¡Sí, es un Súper año!

Las posibles formaciones del clásico

Los 11 de Boca: Rossi; Izquierdoz, López, Rojo; Capaldo, Medina, Varela, Villa/Cardona, Mas; Tevez y Pavón.

Los 11 de River: Alan Díaz; Casco/Montiel, Maidana, Martínez, Angileri; Carrascal, Pérez, Ponzio, Paradela; Álvarez y Fontana.

¿Cómo se define en caso de empate?

En caso de que en los 90 minutos el partido quede igualado, el Súper se definirá por penales. El que avance a semis de la Copa LPF se enfrentará en la siguiente ronda al ganador del cruce entre Vélez y Racing (juegan este domingo a las 12). (Olé)