Argentina y un sueño hasta ahora imposible: ser campeón en Brasil

El seleccionado argentino es uno de los más ganadores de la Copa América. En sus vitrinas tiene 14 títulos, apenas uno menos que Uruguay -lo pasó en 2011-, pero nunca dio la vuelta olímpica en Brasil, donde debutará el lunes 14 contra Chile, y ni siquiera se metió en una instancia de final.

La última vez, en el 2019, Argentina llegó en pleno proceso de recambio, con un entrenador nuevo como Lionel Scaloni y varios futbolistas sin rodaje con la camiseta nacional.



Los resultados fueron malos, más allá de la eliminación en la semifinal en manos del local con una buena actuación y siendo perjudicado por la terna arbitral, que no utilizó el sistema VAR para sancionar una falta de Dani Alves en el inicio de la jugada del 1-0.



En la fase de grupos sucumbió ante una Colombia infalible (2-0), apenas le sacó un empate a Paraguay (1-1) tras estar abajo en el marcador y le ganó a Qatar (2-0), uno de los equipos más débiles del mundo, con oficio.



Argentina utilizó diferentes sistemas de juego y nombres en esos tres encuentros, en la búsqueda de una identidad: 4-5-1 (Colombia), 4-4-2 (Paraguay) y 4-3-3 (Qatar).



Ya en cuartos de final se encontró con Venezuela, que venía de una fase positiva en el grupo A -empató con Brasil-, y lo pasó por arriba con un contundente 2-0, con goles de Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso, ambos parte del recambio.



En la semifinal esperaba el local, envalentonado por su público y por ser sin dudas la mejor selección del campeonato. La eliminación no empañó una buena labor y el postpartido mostró a Lionel Messi como pocas veces frente a los micrófonos cuando lanzó: "La gente de la Conmebol va a tener que hacer algo. En esta copa se cansaron de cobrar boludeces: manos, penales pelotudos y acá no fueron a mirar el VAR".



La declaración, que no fue la única, le valió una sanción de tres meses al crack de Barcelona, que igual estuvo en la victoria sobre Chile (2-1) por el tercer lugar.



Está claro que Brasil no es una tierra amiga para Argentina. No gana allá contra el dueño de casa desde un amistoso de 1997 cuando Claudio López sentenció un ajustado 1-0 en la previa al Mundial de Francia 1998.



También es verdad que Argentina terminó siendo finalista en la Copa del Mundo de 2014 pero tampoco coronó, e hizo un papel flojo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dos años después.



De hecho, en 1989 llegó a Brasil con la expectativa de hacer un papel positivo pensando en el Mundial del siguiente año. Solamente ganó dos juegos y marcó dos goles en seis partidos, ambos de Claudio Caniggia, y terminó tercero en el cuadrangular final, lejos del campeón Brasil y del subcampeón Uruguay.



La presencia de Diego Maradona, en uno de sus mejores momentos en Napoli a nivel futbolístico y con los primeros conflictos con sus dirigentes, no alcanzó para levantar la Copa América.



"Él se infiltraba para jugar contra Bolivia o contra Ecuador. No quería faltar a un partido. Cantar el himno para él era ponerse la bandera encima. Recuerdo que lo agarrábamos en la camilla porque el doc (Raúl) Madero lo infiltraba", recordó Alfaro Moreno hace unos años en una entrevista con TyC Sports.



En el duelo mano a mano, Brasil festejó por 2 a 0, con un golazo de Romario y otro de tijera de Bebeto, la dupla que en Estados Unidos 1994 le dio el primer Mundial luego del retiro de Pelé.



Para irse a otra organización por parte del país vecino hay que irse a finales de la década del '40, debido a que tomaron la misma en 1949 y la historia terminó como siempre: Brasil campeón.



Para esa edición, Argentina, con el gobierno de Juan Domingo Perón, se bajó de la participación por diferencias con la Confederación Brasileña de Fútbol, lo mismo sucedió para el Mundial de 1950, en el que se gestó el "Maracanazo" uruguayo.



Argentina -finalizó cuarta- tampoco pudo en el extinto Sudamericano de 1922, en el que cayó dos veces y sumó otras dos victorias. El formato de aquel momento era una zona de grupos, con cinco integrantes, y los dos primeros se metieron en la final: Brasil -campeón- y Paraguay.



Otra vez, en 1919, en otro Sudamericano, con un cuadrangular entre Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, vio irse la alegría de conquistarla. Apenas dos empates y una caída -3 a 1 frente al dueño de casa- y un tercer puesto poco celebrado.



-Posiciones finales de Argentina en cada Copa América de Brasil-



Sudamericano 1919: Tercer puesto.



Sudamericano 1922: Cuarto Puesto.



Sudamericano 1949: No participó.



Copa América 1989: Tercer puesto.



Copa América 2019: Tercer Puesto.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales