Boca aplastó al campeón San Lorenzo en el arranque del Súper 20 de básquetbol

Boca Juniors alcanzó una amplia victoria por 78 a 60, como visitante del vigente pentacampeón de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), en el comienzo del torneo denominado Súper 20 que se disputará solamente en dos sedes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la capital de la provincia de Córdoba, y se extenderá hasta el 30 de octubre.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:29

Boca Juniors alcanzó una amplia victoria por 78 a 60, como visitante del vigente pentacampeón de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), en el comienzo del torneo de pretemporada denominado Súper 20 que se disputará solamente en dos sedes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la capital de la provincia de Córdoba, y se extenderá hasta el 30 de octubre, para empezar el torneo oficial el 4 de noviembre.

San Lorenzo llega desmembrado a esta temporada, entre otras cosas por la imposibilidad de incorporar jugadores extranjeros, ya que la FIBA lo castigó con esa prohibición por una deuda contraída con el pivote estadounidense Eric Dawson, excompañero de Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs, de la NBA, en 2018, cuando permaneció tres meses en el club de Boedo pero nunca llegó a debutar.

Mientras que Boca afronta esta competencia con mayor potencial individual, mientras espera el retorno desde Nueva York del pivote dominicano Eloy Vargas, que viajó a esa ciudad porque su esposa está por dar a luz.

Y ambas situaciones se pusieron nítidamente de manifiesto esta noche sobre el parquet del estadio sanlorencista Roberto Pando, una de las cuatro sedes porteñas de la zona Sur de este torneo, que contó con la novedad del regreso de una cantidad determinada de público a los escenarios basquetbolísticos nacionales.

Los otros tres escenarios son el Templo del Rock, del club Obras, el estadio Héctor Etchart, de Ferro Carril Oeste, y el Luis Conde, de Boca Juniors. Mientras que en Córdoba se disputará la zona Norte solamente en el gimnasio Ängel Sandrín, de Instituto, de Córdoba.

Por eso, al jugarse en varios escenarios de CABA, los horarios de los partidos serán repartidos solamente entre las 19 y las 21.30, mientras que en Córdoba, al disputarse todos los juegos en el mismo lugar, los encuentros irán sucesivamente a las 11, 14, 16.30, 19 y 21.30.

Los 20 equipos participantes (de allí el nombre del certamen) se dividen en cuatro zonas –dos en la Conferencia Norte y dos en la Sur- de cinco equipos cada una, y jugarán de manera cruzada, como por ejemplo hoy lo hicieron San Lorenzo de la A con Boca de la B.

El Grupo A tiene junto a San Lorenzo a Ferro Carril Oeste, Platense, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Peñarol de Mar del Plata, y en el B acompañan a Boca los equipos de Obras Basket, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano, de Santa Cruz.

Por su parte en la zona Norte, el grupo A lo integran Quimsa y Olímpico, ambos de Santiago del Estero, los cordobeses Atenas y el anfitrión Instituto, más el debutante Riachuelo, de La Rioja, que le compró la plaza a Libertad, de Sunchales, mientras que la B lo componen los correntinos Regatas, San Martín y Comunicaciones, La Unión de Formosa y Oberá TC, de Misiones.

La primera parte de la competencia se extiende desde hoy hasta el 30 de septiembre, para luego pasar a una segunda en otras sedes desde el 10 al 16 de octubre, cuando cada equipo se enfrentará ante los de su mismo Grupo hasta completar 9 partidos y así definir a los clasificados para el Final 8, a jugarse en un único escenario, del 28 al 30 del mes próximo

A esa instancia avanzan los dos primeros de cada uno de los cuatro Grupos y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por otro, con sorteos para definir los cruces de cuartos de final, con la salvedad de que no podrán enfrentarse un primero con un segundo, si ambos compartieron la misma zona.

Todos esos playoffs del Súper 8, cuartos, semifinales y final, se jugarán a partido único y con un interesante premio para el campeón, ya que se clasificará para la Liga Sudamericana. Después, el 4 de noviembre comenzará la habitual Liga Nacional con el antiguo y tradicional formato de competencia en que los equipos viajan por todo el país.

Toda esta información y la que sobrevendrá en la competencia la suministra la LNB a través de su Guía digital, cuyo home es: laliganacional.com.ar/laliga/page/guia-nacional-2021-22.

La síntesis del partido San Lorenzo 60 - Boca Juniors 78, es la siguiente:

San Lorenzo: Pérez Bazán 5 puntos, Cerminato 9, Corzo 2, Pérez Tapia 6 y Sandes 14 (FI). Defelippo 7, Facello 3, Cerino 2 y Rutenberg 12. DT: Alvaro Castiñeira.

Boca Juniors: Vildoza 4, Hernández 20, Schattmann 11, Nesbitt 6 y Aguerre 2 (FI). Boccia 20 (goleador del partido), Caballero 5, Buendía 10, Romegialli 0, Conte Grand 0 y Berrios Lobos 0. DT: Gonzalo García.

Parciales: 19-18, 14-20, 10-6 y 17-24. Terna arbitral: Chiti-Sánchez-Guzmán. Télam